Newcastle es una infección altamente contagiosa causada por un virus y que puede afectar a todas las aves, su presentación en los animales puede ser de 3 formas: lentogénica o leve, mesogénica o moderada y velogénica o muy virulenta.
Esta enfermedad no tiene tratamiento, por lo cual solo se realiza prevención y control con vacunación y prácticas de bioseguridad.
En la mayoría de los países con producción avícola a escala comercial, se practica la vacunación profiláctica.
Para la protección de todo tipo de aves, autoridades estatales realizaron la entrega de 6 mil 250 dosis de vacuna contra la enfermedad de Newcastle.
- Te recomendamos Hay 18 casos de dengue en zona sur de Tamaulipas; supera cifra del año pasado Salud
La entrega del biológico se llevó a cabo por parte de personal de Proyecto en la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades o Plagas en Animales Terrestres, del Comité Para Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz (CEFPP).
Recibieron las dosis de vacuna los agentes municipales de las diferentes localidades quienes se encargan de distribuirlas entre la población para que procedan a su aplicación y la protección de las aves de corral.
- Te recomendamos “Precios del sorgo no dependen del estado”, dice Desarrollo Rural Comunidad
El especialista señaló que la enfermedad viral genera diarrea, problemas respiratorios, secreciones en pico y nariz, cabeza hinchada y se tambalean hasta provocar la muerte de 8 días en adelante a cualquier ave.
Recomendó a los agentes, el uso de guantes o lavado de manos, para que no caiga en el rostro, ya que causa conjuntivitis.
VLSS