La vacuna anticovid Sputnik V se usará en la segunda etapa de inmunización de adultos mayores de 60 años en tres alcaldías de la Ciudad de México, a partir del próximo 24 de febrero.
Se trata de una dosis que requiere un almacenamiento a menos 20 grados centígrados de manera continua, por lo que ante las condiciones especiales para su manejo, el gobierno capitalino aplicará un protocolo especial para la vacunación.
¿Dónde vacunarse?
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó hoy que la dosis rusa forma parte de "una estrategia un poco diferente por el tipo de vacuna que llega", por lo que pidió a la población "su colaboración y comprensión".
Ante ello anunció que elementos de la Guardia Nacional, y las secretarías de Marina y la Defensa van a estar a cargo del resguardo de las vacunas, "dado que es un tema, pues de seguridad nacional".
- Te recomendamos Trabajadores del sector salud denuncian no recibir vacuna Ciencia y Salud
Mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la policía d tránsito, desplegará un operativo en los seis centros de vacunación para agilizar el paso de los automóviles.
El gobierno de la Ciudad de México instalará seis macro unidades vacunadoras, que operarán de 9:00 a 16:00 horas y cada una contará con células de vacunación que atenderán a los adultos mayores que deberán tener asignada una unidad vacunadora, un día y hora de cita.
- Alcaldía Iztacalco
En el Palacio de los Deportes (pabellones) y la Escuela Nacional de Educación Física, con 45 células de vacunación por sede y capacidad máxima de 5 mil 400 vacunas por sede.
- Alcaldía Tláhuac
En el Bosque de Tláhuac, Hospital general Tláhuac del ISSSTE, con 30 células de vacunación por sede, con capacidad máxima de 3 mil 600 vacunas diarias por sede.
- Alcaldía Xochimilco
En la Escuela Nacional preparatoria no.1 Gabino Barreda y el Deportivo Xochimilco, con 35 células de vacunación en cada una y capacidad máxima de 4 mil 200 vacunas diarias por sede.
“Va a haber un despliegue muy importante de médicos, enfermeras para las células de vacunación; un número muy importante de Servidores de la Nación, que son los que están a cargo del registro y del seguimiento de este Programa Nacional de Vacunación.
“Va a haber apoyo de los compañeros de Participación Ciudadana, Servidores de la Ciudad, de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, Servidores de la Educación, de compañeros de Ponte Pila e inclusive otros compañeros servidores dijo Sheinbaum.
¿Quiénes se pueden vacunar?
En tanto, la secretaria de salud capitalina, Oliva López recordó que los adultos mayores con comorbilidades se pueden vacunar, no así aquellos que tengan antecedentes de reacciones alérgicas adversas, como reacciones anafilácticas.
En tanto, personas que estén con tratamientos para inmunodepresión o personas que se hayan vacunado la semana previa, por ejemplo, anti influenza, tienen que esperar, por lo menos, 15 días para poderse volver a vacunar.
Además, recomendó que acudan hidratados y tras haber ingerido alimentos, porten agua para mantenerse hidratados y porten ropa cómoda.
“Vamos a tener todo un operativo para que estén cómodos, puedan estar sentados, puedan estar a la sombra, pero siempre es importante estas medidas. Y que no dejen de tomar sus medicamentos, si están controlados de diabetes, hipertensión que mantengan su tratamiento como habitualmente lo hace, y los 30 minutos de observación posteriores son, justamente, para tener esa ventana de tiempo y ver si hay alguna reacción adversa a la vacuna, que en general se presenta en ese periodo”, señaló.