¡Que no se te pase! Así será la vacunación antirrábica de perros y gatos en CdMx

La jornada de vacunación está a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y se realizará en todas las alcaldías. Te decimos lo que debes saber.

La jornada de vacunación antirrábica se realizará en las 16 alcaldías de CdMx. | MILENIO

Milenio Digital

¿Tienes un perrhijo o un michi? Entonces no puedes dejar pasar la jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos, que realizará esta semana la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, en todas las alcaldías capitalinas.

En un comunicado, la Sedesa informó que la vacunación antirrábica se realizará en dos modalidades, acatando las medidas de salud ante la pandemia de coronavirus. 

Destacó que se prevé aplicar alrededor de 687 mil 129 dosis de vacuna antirrábica, de las cuales se estima que 549 mil 703 sean para perros y las restantes, 137 mil 426, para gatos. Te decimos dónde será, las fechas y si tiene costo.

¿Cuándo será la jornada de vacunación antirrábica?

La Secretaría de Salud informó que la jornada inició el domingo y concluirá hasta el 25 de septiembre.

¿Cómo puedes vacunar contra la rabia a tu mascota?

De acuerdo con la dependencia, los dueños pueden llevar a sus mascotas a uno de los 473 puestos fijos y semifijos que se instalaron en los anexos de los centros de salud, en los de atención canina y en lugares de alta visibilidad pública, en las 16 alcaldías de la capital del país

Asimismo, mil 441 brigadas vacunadoras, debidamente acreditadas, realizarán recorridos casa por casa para promocionar el servicio de vacunación y aplicar la dosis a domicilio, cuando así se solicite. Para ello, se utilizarán altavoces o equipo de perifoneo.

¿Tiene costo?

La Sedesa indicó que la vacuna antirrábica se aplica de forma gratuita, tanto en los módulos fijos y semifijos, como en las visitas casa por casa.

¿Cuáles son las medidas de salud?

Quienes acudan a vacunar a sus mascotas deben usar adecuadamente el cubrebocas, mantener la sana distancia y de preferencia que sólo vaya una persona por animal.

¿Porqué es importante vacunar a tu mascota contra la rabia?

Todos los perros y gatos deben ser protegidos contra la rabia a partir del mes de nacidos y se les aplica una dosis de refuerzo al cumplir tres meses de vida. Posteriormente, la vacuna se debe aplicar cada año durante la vida del animal a fin de protegerlos contra el virus.

Es muy importante vacunar a sus animales porque de esta forma se impide que el virus de la rabia se trasmita a humanos, pues gracias a esto, desde 2006 no se reportan casos de rabia transmitida por mordedura de perro en México.

¿La vacuna puede tener efectos secundarios?

La vacuna antirrábica que se aplicará es de la más alta calidad y se utilizan virus de tipo inactivado; sin embargo, algunos animales pueden llegar a presentar alguna reacción post-vacunal. 

Si se sospecha de alguna, se recomienda buscar atención médica veterinaria para brindarle atención profesional adecuada y oportuna.

Una vez controlada la emergencia, se pide notificar el caso a la Jurisdicción Sanitaria o Unidad de Salud a fin de realizar las investigaciones pertinentes.

FLC

NOTAS MÁS VISTAS