Vacunación covid-19 en CdMx a adultos mayores: últimas noticias

Este 15 de febrero inició en la Ciudad de México la aplicación de la vacuna anticovid de AstraZeneca a adultos mayores. Conoce aquí los detalles de cómo y dónde poder recibir la dosis.
Cinthya Stettin, Milenio Digital, César Velázquez, Alma Paola Wong, Karla Guerrero

22:00 HORAS

En el primer día de vacunación fueron inmunizados 30 mil 332 adultos mayores

Al corte de las 22:00 horas, el gobierno capitalino detalló que en Cuajimalpa se aplicaron 9 mil 808 dosis, en Magdalena Contreras fueron 15 mil 326, y Milpa Alta fueron 5 mil 198.

En tanto, sobre la mujer de 67 años que tuvo un desvanecimiento por principios de una reacción anafiláctica y fue trasladada al hospital, se informó que a las 17:00 horas fue dada de alta.


17:10 HORAS

Van 18 mil 763 adultos mayores vacunados contra covid-19

Le jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que al corte de las 17:00 horas se tiene un registro de 18 mil 763 adultos mayores vacunados contra covid-19 en tres alcaldías de la Ciudad de México.


16:50 HORAS

Continúa vacunación anticovid; "hay suficientes insumos y personal": CdMx

El gobierno capitalino informó que continúan con la inmunización contra coronavirus a las personas mayores de 60 años en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, aseguraron que tienen "suficiente personal de salud e insumos médicos para atender a todos los adultos mayores que están acudiendo a las unidades".



Publicidad

15:30 HORAS

Reportan más de 11 mil adultos mayores vacunados 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en el último corte hasta las 14:30 horas se registró un total de 11 mil 125 adultos mayores que han recibido la vacuna anticovid de AstraZeneca en las tres alcaldías de la Ciudad de México.  En Magdalena Contreras se han aplicado 5 mil 618 vacunas; en Cuajimalpa 3 mil 281; y 2 mil 226 en Milpa Alta.

El gobierno capitalino informó que para las 13:00 horas de este lunes, se tenían 70 puestos de vacunación instalados y con dosis. Además, Sheinbaum recorrió dos unidades de vacunación contra covid-19 en Cuajimalpa para supervisar el inicio de la jornada.

La mandataria local acudió al punto de vacunación de la primaria "Conrado Menéndez Mena", en la colonia Granjas de Palo Alto, donde escuchó a los adultos mayores que acudieron a recibir la vacuna. Posteriormente visitó la unidad de vacunación que opera en la Secundaria 211 "Antonio Castro Leal", en Contadero.



13:00 HORAS

Van 110 vacunados en Milpa Alta

Hasta la 13:00 horas, un total de 110 adultos mayores han sido vacunados en el Centro de Salud T-II Dr. Luis Alberto Erosa León, ubicado en San Pedro Actopan, alcaldía Milpa AltaAsí lo informó personal de este centro médico, en donde aún permanecen cerca de 300 personas mayores formadas con papeles y ficha en mano en espera de la aplicación de la vacuna contra covid-19. 

Aquí ninguna persona, tras la aplicación de la vacuna, ha presentado molestias o alergias. Para evitar contagios o la propagación del coronavirus, personal del gobierno capitalina, quienes portan chalecos verdes, solicitan a los adultos mayores y sus familiares dejar metro y medio de distancia en la fila que realizan.

Los documentos que están solicitando para la aplicación de la vacuna son credencial de elector, dos números telefónicos y un correo electrónico.

Foto: Cinthya Stettin


12:50 HORAS

Mujer de la tercera edad presenta malestares tras ser vacunada 

Esther Correa Guerra, de 67 años, presentó problemas para respirar, dolor en el pecho y alergias aparentemente tras la ampliación de la vacuna anticovid de AstraZeneca.

La mujer de la tercera edad acudió a las instalaciones de la primaria Cuauhtémoc, ubicada en la calle de Alcanfores, casi esquina con San Bernabé en la colonia, alcaldía Cuauhtémoc, con la intención de vacunarse.

Paramédicos de Protección Civil de la alcaldía le dieron los primeros auxilios y fue trasladada al hospital Enrique Cabrera, en la colonia Ex Hacienda de Tarango, alcaldía Álvaro Obregón.

Publicidad

12:00 HORAS

En primaria de Cuajimalpa, proceso de vacunación de adultos mayores avanza

En la primaria Xochiquétzal, ubicada en calle San José de los Cedros 304, colonia Jesús del Monte, en la alcaldía de Cuajimalpa, los familiares de los adultos mayores señalan que el proceso de vacunación ha comenzado a fluir y es eficiente.

MILENIO constató que los beneficiarios tardan menos de una hora en la fila de espera. Para algunos familiares, el centro educativo cuenta con buen control pues las filas no demoran más de una hora y además respetan en todo momento la sana distancia.

“Es bueno porque los tiempos de espera son cortos, de 15 minutos aproximadamente y hasta el momento llevan un buen control, mantienen en todo momento las medidas de sana distancia”, dijo Rosalba Díaz, hija de un adulto mayor.


Foto: Javier Ríos


11:10 HORAS

Sheinbaum ofrece disculpas por retraso en aplicación de vacunas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció una disculpa a la población adulta mayor que ha acudido a formarse para ser vacunada contra covid-19 en distintos puntos de las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.  

"En todos los casos en donde no ha iniciado la vacunación, las vacunas se encuentran en traslado. Ofrecemos disculpas por el retraso", escribió en Twitter.

De acuerdo con el último corte que se tiene, en la Ciudad de México están ya aplicando la dosis en 54 de las 70 unidades de vacunación, mientras que las 16 faltantes las vacunas aún están siendo trasladadas. 


10:53 HORAS

Vacunación en alcaldía Magdalena Contreras

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional (GN) llegaron las vacunas anticovid a los módulos de la demarcación,c como parte de la primera etapa de inmunización para adultos mayores de 60 años.

Los elementos resguardan al personal del sector salud con todas las medidas de seguridad y sanitarias en los lugares establecidos, donde decenas de adultos mayores esperan ser vacunados.

Foto: César Velázquez

"Fue muy rápido el poderme inscribir y estar aquí. Ayer me di cuenta de que tenía que estar aquí, me llegó mensaje a mi teléfono y ya estamos aquí porque este me tocó, viene muy especificado. Creo que es importante (vacunarse) para que baje la pandemia, esto va hacer un parteaguas empezando por nosotros para ver cómo se empieza a disminuir", expresó Raúl Flores, de 64 años, habitante de Magdalena Contreras.

MILENIO hizo un recorrido en uno de los módulos ubicado en la calle J. Moreno Salido #18, colonia Barranca Seca, en las instalaciones de la Escuela primaria Francisco Nicodemo, donde observó un retraso de una hora en la logística para aplicar la vacuna, lo que generó inquietud entre las personas de la tercera edad, quienes llegaron desde temprana hora a pesar de las bajas temperaturas.

Publicidad

10:23 HORAS

Vacunación de adultos mayores en Milpa Alta

Desde las 06:30 horas habitantes de esta demarcación llegaron a formarse para obtener una ficha en el Centro de de Salud T-II Dr. Luis Alberto Erosa León, ubicado en San Pedro Actopan.

En la alcaldía se instalaron un total de 14 unidades de vacunación y en promedio se aplicarán 500 dosis diarias. En un primer filtro, personal del centro de salud y servidores de la nación, toman los datos básicos de los adultos mayores.

Foto: Javier Ríos

Posteriormente, ingresan al área de vacunación para recibir su primera dosis y de ahí se van 30 minutos al área de observación. Este proceso, desde el cotejo de documentos oficiales hasta el chequeo por si hay alguna reacción, puede tardar hasta 90 minutos.

Foto: Cinthya Stettin

10:20 HORAS

Acusan retraso en aplicación de vacunas

En la escuela Secundaria Técnica número 48, en la alcaldía de Cuajimalpa, se registra un retraso en la aplicación de vacunas. A las 10:00 horas, alrededor de 90 personas se encuentran formadas en espera de poder ingresar al área de vacunación. 

“Nos dijeron que iban a empezar a las nueve de la mañana, son las diez y no han empezado. Hay personas formadas desde temprano en condiciones que pueden mermar la salud. En mi caso soy hipertensa y se me puede subir la presión, estoy contenta pero nerviosa de mi salud”, dijo Arcelia Contreras.

Foto: Ariana Pérez

La Jefa de Gobierno indicó en Twitter que "en este momento se encuentran ya vacunando en Cuajimalpa: 12 de las 23 unidades; en Contreras 27 de 33 y en Milpa Alta las 16 unidades de vacunación y el retraso se presentó en la llegada de personal de salud encargado del traslado".


10:06 HORAS

Policías de CdMx resguardarán vacunación anticovid 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que desplegará más de 400 elementos como parte del dispositivo para salvaguardar la integridad física de los adultos mayores que serán vacunadas contra el covid-19, a partir de hoyen las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. 

Desde las 09:00 horas y hasta las 20:00 horas de este lunes 15 de febrero, 280 policías de la SSC y 160 oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito, realizan el resguardo de los puntos instalados para aplicar las vacunas.

Los policías estarán desplegados en los 70 centros de vacunación, hasta el próximo miércoles 17 de febrero, donde tendrán la encomienda de garantizar la movilidad vehicular y peatonal de la ciudadanía, así como evitarla alteración del orden público y la comisión de delitos.

10:00 HORAS

¿Qué escuelas de CdMx se usarán para aplicar la vacuna a adultos mayores?

La primera fase de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a adultos mayores inició hoy por lo que el gobierno federal y de la Ciudad de México dispondrán de 53 escuelas en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. El uso de los colegios tiene la finalidad de desahogar los hospitales, a fin de evitar aglomeraciones, contagios y que los solicitantes se encuentren en un ambiente abierto y con ventilación. 

Conoce aquí la lista completa de las escuelas.


09:50 HORAS

Con mensaje SMS, confirman citas a adultos mayores para vacunación 

El gobierno de México comenzó a enviar notificaciones personalizadas, en mensajes SMS, donde confirman las citas de vacunación para los adultos mayores de 60 años, toda vez que se hayan registrado para recibir la primera dosis la vacuna contra el covid-19. 

En el mensaje, el gobierno indica el nombre completo de la persona registrada, así como el módulo, la fecha y el horario que le corresponde para ser vacunado. 

Para facilitar la ubicación del módulo, el mensaje contiene un enlace de la aplicación Google Maps, donde se ofrecen los detalles de la dirección. Asimismo, se proporciona el número de Locatel, que es 55 5658 111, y un enlace al portal de vacunación de la Ciudad de México, para consultar más información al respecto.



09:45 HORAS

¿Qué debes presentar para recibir la vacuna anticovid en CdMx?

El objetivo inicial de esta jornada será vacunar a 79 mil adultos mayores residentes de las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta entre el 15 y el 19 de febrero. Cada adulto mayor tendrá asignada una unidad vacunadora de acuerdo a su colonia, barrio o pueblo, así como un día de vacunación de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno, y que estará operando de las 09:00 a las 20:00 horas los tres días.



Al llegar a cada persona se le asignará una ficha de acuerdo al orden de tu ingreso a la unidad vacunadora. De esta manera, en caso de existir una sobre demanda, podrán regresar el día siguiente. 

También se notificará vía mensaje de texto a aquellas personas registradas en mivacuna.salud.gob.mx cuando ya no haya disponibilidad de fichas para el día en cuestión. Para ser vacunado es necesario presentar: 

  • Identificación oficial que acredite la edad y residencia en la alcaldía de la unidad vacunadora. 
  • Si cuenta con cartilla de vacunación debe llevarla. 


09:30 HORAS

Vacunación en alcaldía Cuajimalpa 

Las 79 mil 550 vacunas de AstraZeneca serán aplicados a adultos mayores de acuerdo con la inicial de su apellido. Hoy se estima que a partir de las 09:30 horas puedan ser inmunizados de la A a la G. En la escuela Primaria “Carlos Maria Bustamante”, el horario de espera es de 5 a 20 minutos para ingresar al área de vacunación.

“El tiempo de espera varia de acuerdo a las personas que estén. Aunque la fila estén más de 40 personas, el acceso rápido sin embargo el tiempo de espera en su vacunación, no se sabe”, dijo Herlinda Mondragón, familiar de un beneficiario.

En cada unos de los 70 puntos de vacunación distribuidos en la alcaldía de Cuajimapa, Magdalena Contreras y Milpa Alta se estima vacunar a 500 personas en promedio para lograr una meta de 35 mil dosis diarias.

Foto: Ariana Pérez


09:00 HORAS

Vacunación anticovid en CdMx

La vacunación contra el covid-19 a adultos mayores en la Ciudad de México inició este 15 de febrero con la aplicación de las dosis de la farmacéutica AstraZeneca que llegaron ayer desde India al Aeropuerto Internacional capitalino. Unas 79 mil 550 dosis se aplicarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, por lo que el objetivo es vacunar a 79 mil adultos mayores de estas demarcaciones entre el 15 y 19 de febrero.

Foto: Javier Ríos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que todo está listo para arrancar con la vacunación de adultos de 60 años o más, asegurando que las personas no necesitan llegar muy temprano a formarse pues "habrá suficientes vacunas para todos".