El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que falló "celeridad y fineza" en el inicio de la vacunación contra covid-19 de adultos mayores en varios municipios alrededor del país.
"Hay que reconocer que (la vacunación) no fue con la celeridad y fineza que se requería en la apertura de la vacunación", dijo López-Gatell durante la conferencia sobre el covid-19 en México.
Añadió que el principal error en la jornada de vacunación fue la llegada tardía del personal vacunador en los diversos puntos del país, como sucedió en algunos centros en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Conteras y Milpa Alta en la Ciudad de México.
"Debemos por lo menos hacer mucho mejor coordinada la llegada de las vacunas y del personal [...] El factor determinante fue la llegado tardía del personal de vacunas, que en su mayoría provine de las instituciones estatales y locales de salud", añadió López-Gatell.
López-Gatell añadió que en la junta que mantuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal se revisó lo ocurrido durante la primera jornada de vacunación en adultos mayores.
Instó al personal médico, y a todos los miembros de la Guardia Nacional, las brigadas Correcaminos, los servidores de programas sociales y demás personal involucrado para la vacunación, a tener "ese orden" en la aplicación ya que "el tiempo es crítico" para aumentar las cifras de vacunación.
Reiteró que en las próximas horas aumentará el número de dosis aplicadas a las reportadas debido a la dificultad en su registro en comunidades rurales sin conexión a internet, afirmando que mañana martes se podrían actualizar "al doble o triple" las vacunas aplicadas este lunes.
dmr