En punto de las 8 horas, adultos mayores a los 60 años de la capital de Puebla esperaban ser inoculados en los diferentes puntos donde se aplica la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. Algunos tuvieron que trasladarse a una zona diferente a la que recibieron la primera dosis, pues en esta ocasión las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) ya no fueron utilizadas.
En algunos puntos el proceso de inoculación se desarrolló de manera ordenada y con tranquilidad como fue en el Hospital General del Norte, donde la gente esperó alrededor de una hora para ingresar al nosocomio. Incluso, antes de las 8 horas e permitió el acceso a las personas de 80 años y más, y a las de movilidad limitada durante el primer horario.
En contraste, en la Zona Militar 25, donde se instalaron centros de vacunación en Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, ubicado en el Bulevar Vicente Suárez S/N y se aplica la dosis de la farmacéutica SinoVac, y el Sexto Regimiento Blindado de Reconocimiento ubicado en el Campo Militar 25-A, Ignacio Zaragoza, el acceso fue por la rampa para las personas que hace días acudieron a Ciudad Universitaria, pero en esta sede se registró caos vial, descontento social y enojo por la falta de organización en la logística.
En este lugar, desde las 5 horas arribaron poblanos, sin embargo, señalaron que tardaron más de cuatro horas para ingresar al lugar y recibir la vacuna.
Mientras, en el Hospital General del Norte de la capital no existieron contratiempos, pues las personas adultas contaban con la información y no existió confusión, pues acudieron al mismo lugar de la primera dosis, por lo que los beneficiarios señalaron que fue más rápido su ingreso que incluso en la primera ocasión.
En punto de las 11:20 horas el caos vial se registró en la 25 Zona Militar, pues las largas filas se registraron desde el comienzo del Parque Ecológico, a la altura de la 24 Sur y 17 poniente hasta la 33 Poniente.
Este caos vehicular provocó enojo, molestia y desesperación pues las personas que trasladaron a sus familiares en vehículo hasta el lugar de la vacunación no avanzaban, y la inconformidad se incrementó cuando solicitaban información a los agentes de Vialidad para saber en qué fila formarse para ingresar al Segundo Batallón o Sexto Batallón, además de que se había registrado el atropellamiento de una personas en el lugar.
- Te recomendamos Adelantan vacunación anticovid para maestros de Puebla Ciencia y Salud
Y es que para ingresar a la Zona Militar y recibir el biótico en el primer día de la jornada de la segunda dosis se registraron tres opciones: la primera. ingresar caminando por la rampa; la segunda, en vehículos particulares; y la tercera, esperar el transporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sobre la 24 Sur y la entrada a la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, los conductores entraron en confrontaciones, pues los elementos de Vialidad y Policía Municipal se vieron rebasados por el cuello de botella que se provocó ante la desesperación de los familiares, quienes intentaban ingresar a la zona.
Mientras los elementos de Seguridad Ciudadana se vieron rebasados, dos conductores discutían por no respetar los espacios, por lo que otros choferes tuvieron que intervenir para evitar un conato de bronca, pues el ambiente de enfado predominó en las personas, quienes llevaban más de cinco horas de espera.
Ante el caos, algunos poblanos decidieron no recibir su vacuna, pues consideraron que las horas de espera fueron muchas. Expresaron su inconformidad y señalaron que el primer día fue la prueba piloto y deben mejorar la logística.
María Bertha Arellano, beneficiaria del biológico, señaló que acudió a las 7:30 horas y su horario le correspondía a las 11 horas, sin embargo, el personal de Salud le dijo que esperara: "El personal de Salud me dijo que tal vez a las 20 horas pueda ingresar, pero yo no puedo esperar tanto pues tengo a mi esposo enfermo y lo dejé solo. Me voy con la desilusión de no ser vacunada" declaró.
“Lo que estamos viviendo hoy es la réplica de lo que se vivió en Ciudad Universitaria el primer día, después fueron mejorando la logística y el último día fue rápido”, agregó.
Con sombrillas y bancos, algunas personas caminaban en las inmediaciones de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, para llegar a la entrada de la Zona Militar, donde el ambiente de inconformidad crecía. Los elementos de la Sedena no daban abasto para dar informes a las personas que estaban desorientadas para formarse en la fila correcta.
En tanto, la gente que salía de los centros de vacunación celebraba por lograr la inoculación, donde algunas aprovecharon para desayunar antojitos mexicanos que se vendían en la vía pública, donde la otra cara de la moneda eran los rayos del sol y el hambre. Otros pobladores confirmaban que la mejor opción fue caminar y subir la rampa, pues de esta forma no esperaron horas para recibir la vacuna y otros se encontraban tejiendo o sentados en un banco para esperar su turno, mientras sus familiares estaban en la fila.
Después de las 15 las aglomeraciones disminuyeron, pero a las 18 horas repuntaron; incluso, los microbuses de la Sedena trasladaban a los adultos mayores con la unidad en sobrecupo.
La principal molestia de las personas fue que tenían que subir la rampa, pues a su edad es complicado por las enfermedades que presentan; por ello, la señora Imelda y Martha lamentaron la mala organización de parte del gobierno federal, así como la ubicación para la aplicación del biológico, pues señalaron que llegaron desde las 8 horas y salieron después de las 18 horas, por lo que no habían consumido alimentos ni agua.
En cambio, en el Hospital del Norte las situación fue diferente pues después de las 15 horas ya no se registraba movimiento y el personal médico terminaba su labor aplicando el biótico de la farmacéutica Pfizer.
Atropellan a hombre cuando iba a vacunación
Un hombre de 80 años de edad fue embestido por una camioneta cuando se dirigía a las inmediaciones de la 25 Zona Militar en compañía de su esposa, donde recibiría la aplicación de la segunda dosis de inoculación contra la covid-19.
Este martes, a unas calles del punto de aplicación, el adulto mayor se dirigía a su vacunación cuando fue atropellado por el vehículo de carga. El hombre quedó en el suelo y con severo dolor, mientras que su esposa pudo ver que el responsable se daba a la fuga.
No obstante, ante el alertamiento ciudadano, elementos de la Policía Municipal de Puebla, iniciaron maniobras de persecución contra la camioneta marca Nissan de carga, color blanco, puesto que transeúntes de la zona habrían pedido el auxilio de los uniformados. Asimismo, personal de Protección Civil municipal acudió al punto donde brindaron las primeras atenciones médicas al octagenario, quien a pesar de ser estabilizado fue trasladado a un nosocomio para su debida atención.
De acuerdo con las investigaciones, el conductor habría ignorado la señal de alto por parte de los elementos policiacos, por lo que embistió al adulto mayor y emprendió la huida. La unidad quedó impactada contra un poste en la calle 20 de Noviembre y esquina con la Privada 13 de Marzo.
Por lo anterior elementos de Vialidad municipal resguardaron la escena, mientras que peritos de la misma corporación iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades sobre los daños materiales y el agravio causado al adulto mayor, quien tendrá que esperar una segunda oportunidad para concretar su vacunación contra el coronavirus.
mpl