Para las niñas que cursan 5° y 6° de primaria, o tienen entre 11 a 13 años y no estén vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Instituto Mexicano de Seguro Social en conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León realizan una campaña.
El objetivo es acercar el biológico a todas las niñas que aún no estén vacunadas, previniendo su protección contra el VPH.
- Te recomendamos Papiloma humano afecta a uno de cada tres hombres mayores de 15 años: Estudio Internacional
¿Cuándo arranca la campaña?
La vacunación dio inicio el 11 de septiembre y no se ha informado cuánto tiempo durará, aunque el horario en centros de salud así como unidades del IMSS, ISSSTE y SEDENA es de 8:00 a 20:00 horas.
Asimismo, se visitarán las escuelas para identificar a niñas de 2° y 3° de secundaria que no completaron su esquema de vacunación durante 2022.
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?
El VPH es un virus muy contagioso y se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas, aunque la principal vía de contagio es mediante contacto sexual.
Este virus puede ocasionarte cáncer cervicouterino, por eso se exhorta a la población vacunarse.
Síntomas
En primera instancia te crea verrugas, y estas varían en apariencia según el tipo de virus que hayas contraído.
Las más comunes son:
Verrugas genitales: Aparecen como lesiones planas o pequeños bultos en forma de coliflor, también como pequeñas protuberancias en forma de tallo. Es raro que causen molestias o dolor, aunque pueden causar comezón o tener sensibilidad.
Verrugas comunes: Principalmente salen como bultos ásperos y elevados; generalmente se presentan en las manos y los dedos. En la mayoría de los casos, las verrugas comunes son simplemente antiestéticas, pero también pueden ser dolorosas o susceptibles a lesiones o sangrado.
mrg