El próximo 14 de septiembre se inaugura la primera etapa de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca. Este nuevo sistema de transporte conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. El gobierno federal prevé el beneficio de 230 mil personas usuarias al día cuando quede habilitado en su totalidad el servicio.
La primera etapa comenzará operaciones en el tramo habilitado Zinacantepec-Lerma, en las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez (Toluca Centro), Tecnológico (Metepec) y Lerma; autoridades estiman que la demanda del trasporte pase de 81 mil usuarios a 195 mil en 20 años.
- Te recomendamos En 39 minutos y seis estaciones: así será la nueva ruta del Tren Suburbano hacia el AIFA Política
¿Cómo son los vagones del Tren Interurbano México-Toluca por dentro?
Actualmente, las unidades del tren se mantienen emplayadas con plástico, esto para prevenir daños por traslados y mantenerlas en óptimas condiciones hasta su apertura; el gobierno federal ha reconocido que el sistema ha buscado priorizar la estabilidad de los vagones.
Los 30 Trenes de 5 vagones, fabricados por CAF se han enfocado en los viajes diarios de las personas que transitan por la zona, para esto las unidades permitirán a los usuarios viajar con tranquilidad y sobre todo con comodidad.
En la parte superior de los asientos se ha habilitado espacios para colocar bolsas o maletas, para permitir la afluencia entre los pasillos. En la parte media de cada vagón se han dispuesto pantallas que anunciarán el tiempo de recorrido, la estación próxima a llegar y fecha y hora.
- Te recomendamos ¿Qué estaciones del Tren Interurbano Toluca-CdMx se inaugurarán en septiembre? Esto sabemos Política
Cada tren mide 100 metros de largo y cuenta con 326 asientos, entre los que también se encuentran habilitados asientos especiales para personas con discapacidad; además, a lo largo de los vagones se han dispuesto botones de auxilio en caso de emergencia.
Para evitar problemas con el acceso, el Tren Interurbano México-Toluca cuenta con puertas anchas que se deslizan hacia afuera. Así mismo, se ha informado que el claxon de cada unidad es diferente a los existentes de su tipo, lo que favorecerá a personal y habitantes aledaños a la zona.
Cabe recordar, que el Tren Interurbano recorrerá 57.87 km a lo largo de 7 estaciones, 2 terminales y 5 intermedias, con 30 unidades de tren a una velocidad máxima de 160 km/h y una velocidad comercial de 90 km/h en un trayecto de 39 minutos de duración, dará servició a aproximadamente 234 mil usuarios por día.
¿Cómo se llamará el Tren?
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante su Quinto Informe de Gobierno, el nombre que llevará el Tren Interurbano México-Toluca.
El jefe del Ejecutivo federal reveló que el Tren México Toluca será nombrado “El Insurgente”, en honor a Miguel Hidalgo.
El Interurbano tendrá su banderazo inicial el próximo 14 de septiembre en una ceremonia donde será acompañado por el gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
CHZ