Ecologista, académica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Valentina Campos Cabral, impulsa una lucha para visibilizar la contaminación en las ciudades, entre ellos, los problemas de la cuenca del Alto Atoyac, convencida de que la economía circular es la clave ante los retos que enfrenta el medioambiente.
“Visibilizar cómo todas nuestras diferentes actividades generan algún tipo de residuos y hacemos un llamado a estrategias como la economía circular; y procuramos, primero, reflexionar sobre si necesitamos cierto tipo de producto y si finalmente lo consumimos. En el caso de los plásticos deben ser, definitivamente, no plásticos que tengan un solo uso e integrar, en el marco de los ciclos, los diferentes tipos de residuos”, expresó.
- Te recomendamos Conoce a Roberto Flores, el joven que recorre el mundo y lo comparte a través de sus fotos Comunidad
Campos Cabral es también directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana Puebla, cuenta con estudios de Maestría y doctorado en Ciencias del Colegio de Postgraduados Campus Puebla (Colpos-Pue) y es bióloga por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Primeros pasos
Como parte de su formación y lucha por el cuidado del medioambiente, Campos Cabral realizó estudios posdoctorales por tres años, los primeros dos en el área de Ecología política del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde formó parte del proyecto “Seguridad Hídrica y Movimientos Socioterritoriales campesinos en el Estado de México”.
En su tercer año del posdoctorado participó en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP, como becaria posdoctoral del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la investigación “Conflictos y movimientos socioambientales ante megaproyectos (mineros, energéticos y viales) en zonas rurales del estado de Puebla”.
“Desarrollé mis estudios de licenciatura en Puebla. Soy bióloga, pero a partir de las condiciones de la realidad, me doy cuenta de que esta excelente formación disciplinar que recibí como licenciada en biología, requería de instrumentos, de conocimientos que justamente mostraran esta necesidad de relación con la sociedad. A partir de ello, yo realizo mi formación de posgrado, en programas que me permiten articular los conocimientos de las ciencias naturales y las sociales”, apuntó.
La investigadora de la Ibero Puebla cuenta con publicaciones científicas, entre libros, capítulos de libro, artículos y reseñas de libro, arbitrados e indexados y de divulgación sobre el tema de Acción colectiva y Conflictos sociales por el territorio, en particular el agua.
A la par, Campos Cabral forma parte de las redes de investigación Red Waterlat, Red Patrimonio Biocultural de México, Red Latinoamericana de Patrimonio biocultural y Grupo de Trabajo Clacso Pensamiento Geográfico Crítico Latinoamericano.
Las líneas de investigación se centran en el análisis de conflictos y movimientos socioambientales, las contradicciones urbano-rurales a partir de la apropiación de bienes comunes; la organización social para la gestión del territorio y la educación ambiental.
Proyecto sustentable
“El Observatorio que está a mi cargo, el de Conflictos Socioambientales en la Cuenca del Atoyac y en todo lo que es el estado de Puebla, busca visibilizar qué elementos, procesos, proyectos y actores son los que están en tensión en este territorio y por qué elementos en particular. Ese es un proyecto general”, apuntó.
Como directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, Campos Cabral encabeza el proyecto Campus Sustentable en la Ibero Puebla que busca la optimizar el consumo de energía eléctrica mediante la implementación de lámparas y luminarias automatizadas, el uso y el cuidado del agua y el proyecto Basura Cero comprende una serie de actividades encaminadas a disminuir la generación de residuos en el campus.
“No solo se restringe el uso de artículos desechables, también se fomenta la reutilización y separación de materiales reciclables, valorizables y compostables (…). Estoy participando y coordinando el Proyecto de Campus Sustentable por el cuidado de la casa común que tiene que ver con la sistematización desde la reflexión de las diferentes acciones que estamos realizando en la universidad, justamente de la coherencia institucional”, resaltó.
Ante el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, la investigadora de la Ibero Puebla explicó que se trata de un llamado ante la preocupación por las crisis socioambiental y la climática.
“En este año, estamos en el 50 aniversario de la conmemoración del establecimiento del día. Estamos en una condición crítica con relación al estatus del medioambiente y tenemos que incorporarnos a reacciones proactivas para no solo la mitigación de los efectos negativos, sino también prevenir desde el cambio de valores, de hábitos, de actividades y mejorar nuestra relación con el ambiente”, finalizó.
CHM