Inició consulta para intervenir el Estero Salado de Puerto Vallarta

La intervención se haría en 29.4 hectáreas de las 169 que conforman el área natural protegida.

Estero Salado en Puerto Vallarta, área natural protegida (Cortesía).
María Ramírez
Guadalajara /

La consulta pública para intervenir 29.4 hectáreas de las 169 que conforman el área natural protegida del Estero Salado en Puerto Vallarta, comenzó el pasado 18 de febrero. Con la intervención se pretende hacer uso de las áreas que el decreto marca como acceso al público, pero con el menor impacto ambiental, comentó la directora general de vinculación de la Secretaría de Vinculación y Participación Ciudadana, Celia Andrea Ramírez.

“Las propuestas que están en la encuesta salieron de las mesas de trabajo de las mesas de diálogo y nosotros lo que hicimos fue cruzar esas propuestas con lo que ya viene en el decreto que son acciones que el decreto decía que se tenían que estar haciendo y lo que viene en el plan de manejo”, comentó.

En noviembre del 2019 en Puerto Vallarta se realizaron mesas de trabajo donde diferentes sectores de la sociedad como académicos, estudiantes, activistas ambientales y sociedad civil, propusieron las obras más viables desde su perspectiva para intervenir la zona; entre ellas figuran las de carácter eco turísticos y así como la venta de productos locales.

El Estero Salado se encuentra abandonado, así lo comentó Andrea Ramírez, por lo que la intervención servirá para integrar a la ciudadanía e incentivar el cuidado de las áreas verdes por parte de ellos.

“Se considera que estado abandonado también que no he habido un apoyo en recursos financieros y humanos las rolas de para que pueda preservarse como se debe. Entonces uno de los miedos que tenían las personas era de que sí ya no se hacía nada también la tendencia es que desaparezca el estero, porque no se estaba siguiendo tampoco la reglamentación las personas que no lo conocen como un espacio que está ahí, pero no que tienen que proteger”, mencionó.

Para la primera semana de marzo se espera tener los resultados de las encuestas efectuadas durante el mes de febrero para trabajar en el proyecto y nuevamente volverlo a poner en consulta pública e iniciar con la ejecución.

De los resultados obtenidos durante el primer día de aplicación de las encuestas, se registraron un total de 600. Debido a que las mismas son contestadas electrónicamente, las personas interesadas en participar en la consulta sin ser ciudadano de Puerto Vallarta podrán hacerlo.


AG

LAS MÁS VISTAS