La tercera edición del Valle de Catrinas en Atlixco fue inaugurada, contando con 10 calaveras gigantes que representan distintos aspectos de la cultura mexicana y que refuerzan las tradiciones del Día de Muertos.
En su mensaje durante el acto inaugural, la presidenta municipal de Atlixco, Arianda Ayala destacó la participación de los artistas locales de la demarcación para poder conformar los monumentos que forman parte del recorrido, asegurando que los asistentes podrán apreciar grandes piezas de arte.
- Te recomendamos Inauguran el 'Paseo de las Calaveras' con figuras gigantes, en Ajalpan, Puebla Comunidad
“Es un proyecto del pueblo y para el pueblo está hecho por manos atlixquenses y con un proyecto lleno de corazón, de amor, se sale siempre adelante (...) en esta edición 2023 vemos una mezcla de texturas, de cartonería, de tela, son artistas nuevos”, expresó.
La secretaria de Turismo del gobierno del estado, Martha Ornelas Guerrero, confió en que el Valle de Catrinas impulse el turismo del municipio a nivel internacional, reconociendo el trabajo que se ha hecho en el proyecto.
A consideración de Alejandra Tanús, una asistente al evento, este tipo de actividades contribuyen a que se pueda seguir preservando la cultura del Día de Muertos, siendo la segunda vez que acude al Valle de Catrinas.
“Es muy bonito, nosotros venimos el año pasado y ahorita estamos repitiendo porque nos gusto mucho la tradición de la catrina, de todo lo que tiene que ver con los muertos porque son tradiciones prehispánicas que se tienen que recuperar”, dijo.
Por su parte, Emmanuel Toledo, turista originario de Morelos, consideró que este tipo de eventos ayudan a recordar las tradiciones mexicanas en contraste con temas culturales de otros países como el Hallowen.
Asimismo, destacó que, mediante este tipo de acciones se dan a conocer otros atractivos de Atlixco, como lo es su gran producción de flores.
“Como actividad turística,ecoturística y agroturistica es interesante porque ayuda a conocer sobre el esquema productivo florista de Atlixco que se caracteriza por eso y también nos ayuda a corregir los sesgos culturales que la contemporaneidad ha causado que se vayan fragmentando o tropicalizando con tradiciones extranjeras como Halloween”, expresó.
El Valle de Catrinas estará disponible para todos los interesados en recorrerlo del 14 de octubre al 5 de noviembre, sin que haya un costo para poder apreciar cada una de ellas.
¿En dónde se localizan las catrinas?
El recorrido de las catrinas monumentales comienza con “El Viajero”, el cual se encuentra en Los Arcos del Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, seguido de la “Dualidad”, ubicada en el panteón municipal que se localiza en la calle 5 Poniente no.1113 y dando paso después a la “Monja”, que esta colocada en el Parque de la Soledad ubicado en la Avenida Hidalgo no.1128.
La siguiente parada del Valle de Catrinas puede variar según la decisión de los asistentes, ya que pueden visitar al “Volador Aguila” en la Plazuela de la Danza que está en el Cerro de San Miguel o acudir con “El Huizo” en la Plazuela Fray Toribio de Benavente.
En la Avenida Hidalgo no.306 se encuentra la calavera de “La Mora”, mientras que el “Poeta Prehispánico” puede ser visitado en la Avenida Nicolas Bravo 412-B en el Centro Histórico de Atlixco.
En el zócalo del municipio fueron colocadas la “Catrina Zocalera” así como la bautizada como “Bienvenida”, para el deleite de todos los asistentes, el recorrido del Valle de Catrinas culmina con “Popocatépetl e Iztaccíhuatl” quienes están en el campo de cempasúchil sobre el Camino a Libramiento.
Adicionalmente, en Santo Domingo Atoyatempan fue colocada la “Catrina Mezcalera”, mientras que en Metepec se encuentra “El Acompañante de la Muerte” y en el Complejo Cultural Universitario está el “Tecuani”.
AAC