Autoridades de Valle de Chalco alertaron sobre el incremento de hasta 40 por ciento en el índice de violencia hacia adultos mayores y menores de edad, durante la pandemia de covid-19.
La presidenta del DIF municipal, Jessica Rojas, informó que al momento la Procuraduría General de Niños, Niñas y Adolescentes ha valorado diversos casos de maltrato a través de denuncias directas y anónimas.
Explicó que, luego de varios estudios determinaron que 10 menores de edad quedarían bajo resguardo y antes de la pandemia solo uno o dos niños, situación similar con los adultos mayores, pues aseguró que de una o tres denuncias que se realizaban en 15 días, en estos meses reciben hasta cinco por semana.
"Respecto a los niños, hacemos lo posible porque se queden con algún familiar, que tengan la oportunidad de quedarse en su núcleo, claro que en mejores condiciones, pero siempre buscamos su bienestar, cuando se hace la valoración y determinamos que no se cuenta con las condiciones necesarias es cuando determinamos que se queden en el Centro de Asistencia Social".
Agregó que el Centro de Asistencia Social tiene capacidad para tres menores de edad, “situación que nos rebasa, no podemos dejar a los niños a la deriva, si necesitan salir de su núcleo tenemos que apoyarlos y tenerlos".
Además, dijo que de brindar un espacio para pernoctar y alimentos, el DIF también está obligado a brindarle las condiciones para su desarrollo, pues se estima que, en seis meses aislado de su entorno, el niño pierde un año de desarrollo convencional.
"No podemos dejar a un niño sin educación, entonces buscamos que tengan clases, juegos y actividades que ayuden a su desarrollo".
Respecto a los adultos mayores, detalló que el municipio no cuenta con un refugio, por lo que en caso de violencia el DIF, en coordinación con el área de seguridad les brinda acompañamiento para evitar reincidencia y en casos extremos se canalizan a asilos, que son solventados por el Ayuntamiento.
MMCF