Presa de Valle de Bravo llegará a su nivel mínimo a finales de julio: alertan investigadores

El Sistema Cutzamala presentó un nuevo mínimo con 30% de volumen.

Presa de Valle de Bravo. Foto: (Especial)
Mellissa López
Toluca /

La presa de Valle de Bravo podría alcanzar su nivel mínimo de operación con un almacenamiento de 17 por ciento, el próximo 29 de julio, alertaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Patronato Provalle de Bravo.

De acuerdo con “El Monitoreo hídrico permanente con participación social para la recuperación sostenible de Valle de Bravo", hasta el corte del 7 de marzo, el embalse que forma parte del Sistema Cutzamala presentó un nuevo mínimo nivel histórico con 30 por ciento de volumen. 

“De continuar la presente tasa de extracción de agua del embalse, en las actuales condiciones de estiaje y sequía extrema-severa en la región, se llegaría al mínimo nivel operativo del 17 por ciento de almacenamiento el día 29 de julio de 2024”, informó.

El estudio indica que, el embalse ha presentado bajos niveles en 2006, 2009, 2013, 2021 y 2023 debido a la muy baja precipitación pluvial, así como una extracción continua de agua por encima del abastecimiento de agua derivado de la lluvia y las escorrentías.

“Situación que se mantendrá hasta que se regularicen las lluvias en la zona, y con ello el reabastecimiento de agua en la presa, al tiempo que se complemente el abastecimiento a la Ciudad de Mexico y su zona conurbada con otras fuentes complementarias de agua como son: pozos, presas y captación de agua de lluvia dentro de la misma cuenca de México”, declaró.

Sin embargo, a inicios de este año destaca un importante déficit generalizado del 13 por ciento en el caudal de los principales ríos con respecto al promedio histórico. Es notoria la reducción interanual del caudal del río Amanalco que es el principal afluente del embalse de Valle de Bravo, con una progresiva disminución desde el 2020.

Extracciones

Respecto, a las extracciones el monitoreo indica que el 2023 fue el sexto año de mayor extracción de los últimos 11 años con 210 millones de millones de metros cúbicos, lo que representa un aumento de 10.6 por ciento por encima del promedio 2012-2019 que fueron sacados 185 millones de millones de metros cúbicos del embalse, y que se realizaron con base en los datos proporcionados por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Niveles Cutzamala

Respecto, a los otros dos cuerpos de agua que forman parte del Sistema Cutzamala, el monitoreo indica que, la presa de Villa Victoria pasó de un 48.7 por ciento en enero de 2023 hasta llegar a un nuevo mínimo histórico de 19.1 por ciento a finales de junio y terminar el año en 30.5 por ciento, manteniéndose en ese nivel hasta principios de marzo 2024.

Mientras, que la presa del Bosque inició 2023 con 73 por ciento y disminuyó hasta un 31 por ciento a principios de julio, para terminar el año en 61.6 por ciento y disminuir solo a 58.3 por ciento hasta marzo de este año.

“Al igual que para el vaso de Valle de Bravo, la recuperación del nivel en ambos vasos dependerá del restablecimiento de la temporada de lluvias, así como de la pronta operación de nuevas fuentes complementarias de agua al Sistema Cutzamala, entre otras acciones igual de importantes como la tecnificación del riego en zonas agrícolas, la disminución de las fugas, un uso moderado y racional del recurso, así como de tratamiento de agua y su reúso a nivel local en la Ciudad de México y su zona conurbada”, finalizó.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.