Historia, tradición, identidad, cultura y más se vivió durante las actividades gratuitas que organizó el presidente municipal Armando García Méndez para celebrar el Día de Muertos, a través de tres espectáculos únicos, donde Valle de Chalco compartió la riqueza pluricultural de su gente.
Festivales donde se contó con el apoyo del secretario de Ayuntamiento y alcalde electo Alan Velasco Aguero; el regidor Celestino Barrera Méndez y las y los directores de la Administración 2022-2024.
El evento más esperado fue la Muerteada Xico 2024, en su tercera edición, “del ombligo a la eternidad, guía tu alma en nuestra festividad”, realizada en el deportivo ‘Luis Donaldo Colosio’ y organizada por la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas a cargo de Irma Delfina Vega Ortega y la participación de todas las áreas del gobierno municipal.
La Muerteada Xico, combinó la tradición de esta fecha con la historia local, por lo que a través de stands recreó el paso de Quetzalcóatl por el volcán Xico en su camino al Mictlán, además del bosque de la remembranza y la presentación de Xicotl, un alebrije que fue designado como el guardián de estas festividades que forman parte de la identidad cultural de México.
Adicional a estas actividades, la Muerteada salió a las calles en su ya tradicional desfile de comparsas, música de banda, carros alegóricos y catrinas, un espectáculo sin igual en la región y que congregó a miles de familias y visitantes de los municipios vecinos.
Así como la entrega de la tradicional 'calaverita' que hizo el edil Armando García Méndez a más de cinco mil niñas y niños en la explanada municipal.
En la ex hacienda Xico, Valle de Chalco compartió la riqueza pluricultural y tradiciones de su gente, mediante la colocación de ofrendas de acuerdo a las costumbres de cada región del país, incluyendo el encendido de velas por el alcalde Armando García Méndez para simbolizar la luz que ilumina el camino de las ánimas, además de música y danza regional interpretada por artistas locales, a través del evento Día de Muertos, recordando con amor a quienes ya no están, realizado por la Dirección de Educación y Cultura que lleva Ángel Javier Lazcano Belmont y la participación de las escuelas.
Y en el panteón municipal, ubicado en la colonia San Martín Xico La Laguna, la Dirección de Servicios Públicos a cargo de Emmanuel Hernández González, presentó Noches en el panteón Xico, recordando nuestras tradiciones, para ofrecer a las familias que acudían a visitar la tumba de sus seres queridos un momento de entretenimiento, por medio de las funciones de cine y Circo Garabatos, además de la colocación de ofrendas por empresas locales, una exhibición de baile, danzón y la premiación a los mejores disfraces previamente inscritos en una convocatoria con el interés de rescatar las leyendas de terror mexicanas y sus enigmáticos personajes.
A pesar de haberse rebasado los 70 mil asistentes, Valle de Chalco reportó saldo blanco debido a las medidas y previsiones aplicadas por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como por la Dirección Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos.
PNMO