En Valle del Mezquital, 90 por ciento de los magueyes están enfermos

Se realiza programa piloto en Santiago de Anaya, El Cardonal y Apan para determinar qué magueyes pueden salvarse y cuáles deben ser retirados

La pandemia frena la producción del maguey. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

De acuerdo a Mayra de la Torre Martínez, coordinadora de la Unidad Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en el Valle del Mezquital el 90 por ciento de los magueyes están enfermos.

La especialista señaló que se requieren de programas integrales con el gobierno del estado, a través de las secretarías relacionadas, y la academia para dar frente a solucionar esta situación.

“El problema vuelve a ser calidad sanitaria y les dan las plantitas a productores y no hay un seguimiento y lo que hemos encontrado es que hay muchos magueyes enfermos que tienen hongos y bacterias que son patógenos para el maguey y los están mateando y secando desde los hijuelos y ya nacen enfermos”, dijo.

Explicó que los magueyes que tienen estas enfermedades crecen menos de lo normal, dan menos aguamiel si es que llegan a madurar, “por lo que hacen falta otro programa para dar seguimiento a estos magueyes y atacar plagas y enfermedades”, indicó de la Torre Martínez.

En este contexto, señaló que el CIAD ha realizado un mapa de distrito con el que están geolocalizando a cada uno de estos magueyes, “para saber cuáles son los que se deben retirar, cuáles son los que se pueden recuperar y estamos viendo las enfermedades que tienen para atacarlos, para desarrollar una tecnología de campo para rescatar estos magueyes”, dijo.

En esta línea, también expuso que se estarán ocupando técnicas agroecológicas y no se utilizarán químicos, con el fin de que el proceso no se contamine la tierra.

Y es que, dijo, tras los recorridos que han realizado en la zona del maguey pulquero “y estamos sorprendidos porque no esperamos esto, en el distrito están enfermos, sobre todo en Santiago de Anaya, El Cardonal y Apan, pero lo que nos sorprende es que en Tlapacoya sus magueyes están sanos, no entendemos esto, por lo que hay que investigar”, indicó.

Son diversos los trabajos que se han realizado en la Unidad Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), por lo que están esperanza que, la próxima administración pueda impulsar los proyectos que se tienen para su desarrollo en próximos años.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.