El robo al transporte público individual se mantuvo durante la crisis sanitaria ocasionada el coronavirus, señaló Luis Alejandro Bernal Sánchez, presidente del Bloque de Transportistas del Valle de Toluca, quien precisó que relacionan la prevalencia en la incidencia con el desempleo derivado de la pandemia.
“Realmente los asaltos han subido porque la pandemia nos agarró desprevenidos y la gente que se ha quedado sin trabajo se ha dedicado al robo y nosotros somos presa fácil”.
Expresó que de enero a septiembre del año pasado, al menos en su agrupación, registraron unos 4 casos; sin embargo, en este año documentaron 17 atracos.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que hay municipios del Valle de Toluca en donde este delito se mantuvo o registró una ligera disminución.
Durante los primero siete meses de este año, comparado con el mismo periodo de 2019 hay una baja de 42.85 por ciento en Zinacantepec en el caso de robo con violencia; y de 22.44 por ciento en Toluca; pero en el municipio de Metepec hubo una disminución de 12.85.
El líder transportistas comentó que el modo de operar incrementó en violencia. “La mayoría son con el mismo ‘modus operandi’, marcan la dejada, los llevas, se sube una o dos personas y antes de llegar ocurre el asalto”.
Si bien reconoció que anteriormente había zonas detectadas con alta incidencia, el hecho ya sucede en toda la entidad, incluso en áreas que son conocidas como exclusivas en el municipio de Metepec, como los residenciales. “En lugares donde no se habían presentado asaltos están ocurriendo y nosotros lo atribuimos a que mucha gente se está quedando sin trabajo”.
Bernal Sánchez comentó que a pesar de que hay pérdidas económicas, no hay taxistas que hayan perdido la vida. “Afortunadamente no tenemos que lamentar pérdidas humanas porque se han llevado las unidades o el dinero en efectivo".
MMCF