Van 25 muertes por ahogamiento en 2019

La mayoría de los casos se han dado en arroyos, ríos, albercas y presas, casi todos por descuidos, sin embargo también se han presentado algunos fallecimientos debido a las lluvias.

Protección Civil continuará haciendo campañas de prevención para alertar a la ciudadanía sobre los riesgos. Foto: Leonel Rocha/Archivo
Orlando Maldonado
Monterrey /

Protección Civil del Estado informó que con el fallecimiento de tres personas este fin de semana, se ha llegado a las 25 muertes por ahogamiento, en su mayoría en diferentes sitios turísticos.

Miguel Ángel Perales, director de PC, dio a conocer que dichas pérdidas humanas se han dado en arroyos, ríos, albercas y presas, y la mayor parte de ellas han sido por descuidos.

“Desafortunadamente hay más de 20 personas que en este año han perdido la vida en cuerpos de agua, ya sea en ríos, arroyos, presas e inclusive algunas albercas.
“Es muy importante mencionar que algunos casos se han relacionado con lluvias que se han dado en algunos puntos del estado, y otros han sido en lugares de esparcimiento como son las presas o las albercas”, dijo.

Insistió en que la mayor parte de las muertes se han dado en lugares de esparcimiento y no tanto por las lluvias que se han registrado en la entidad.

“Sí, es extraño (el número de muertes por ahogamiento), no tanto por las lluvias sino que la cantidad de muertes se han dado en lugares de esparcimiento, más bien es por el tema de las altas temperaturas, que la gente busca reconfortarse en estos cuerpos de agua”, refirió.

Ante los tres decesos presentados este fin de semana en dos hechos diferentes, el funcionario estatal recomendó, por un lado, no meterse a las presas a nadar, y por el otro, no cruzar calles y avenidas con encharcamientos y corrientes fuertes de agua, por el contrario, esperarse a que baje su intensidad.

“Es importante y lo hemos dicho muchas veces, las presas no son para nadar, las presas son para ingresar en una embarcación y cuando ingresamos en una embarcación debemos de traer nuestro sistema de flotación.
“La recomendación es no cruzar encharcamientos fuertes de agua, esperar en algún lugar seguro, mientras que la corriente pueda disminuir y poder seguir nuestro camino, nosotros estadísticamente tenemos que un encharcamiento dura de 30 a 45 minutos, entonces más vale esperar”, recomendó.

Perales resaltó que, comparado con esta misma fecha, pero del 2018, no se llegaban a las 20 muertes.

Ante tal situación, concluyó que Protección Civil continúa haciendo campañas de prevención para alertar a la ciudadanía sobre los riesgos y cuidados en parajes o cualquier lugar de esparcimiento y emergencia.

LAS MÁS VISTAS