El estado de Guanajuato será sede de cinco universidades federales, donde la inversión para su construcción es de 91 millones de pesos.
Mauricio Hernández Núñez, Delegado de los Programas Integrales del Gobierno de México en el estado, anunció mediante un comunicado la llegada de tres sedes universitarias a las regiones más pobres y con mayor rezago de la entidad.
“Son recursos que ya mueven a la región, con la asignación directa a las familias a través de los programas sociales del Gobierno de México, pero además el noreste del Estado es receptáculo de 120 proyectos de economía social que están teniendo un impacto muy importante”, dijo el delegado.
San José Iturbide es uno de los municipios que resultó electo para la instalación de los planteles universitarios, ahí se impartirá la carrera de medicina comunitaria.
La administración federal anunció la llegada de 5 universidades para Guanajuato, 3 de las cuales ya se cumplió, y se está por dar el anuncio de dos más, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitana.
“Recordar que estas universidades son del Gobierno Federal, que son públicas, y por ende gratuitas, que todos los interesados pueden inscribirse, que no se está descartando a ningún aspirante, porque el objetivo es garantizar la universalidad de la educación y además se está becando al 100% a los estudiantes para incentivar y no se deje de estudiar”, señaló.
En San Diego de la Unión y Cuerámaro son 600 los universitarios que toman clases y a la fecha ya inicia cátedra la segunda generación en aulas instaladas provisionalmente en tanto se concluyen sus planteles.
- Te recomendamos Llega a 200 mil usuarios la Universidad Virtual de Guanajuato Comunidad
Los planteles tendrán una inversión de hasta 30 millones de pesos, 10 millones por cada plantel. Los universitarios además iniciarán sus estudios con su beca de “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, con una proyección de 7 millones de pesos 200 mil al año, y 1 millón de pesos para la operación del plantel.
“Estos planteles (San Diego de la Unión y Cuerámaro) estudian 600 jóvenes y se proyecta para San José Iturbide el ingreso de 300 más, los cuales recibirán becas de 2 mil 400 pesos, es decir 24 mil al año, y sin duda estos recursos van a mover a la región”, explicó el delegado.
Hernández Núñez, destacó que las obras proyectadas han activado la economía de las localidades al ser un proyecto que coordina SEDENA, a través del Banco del Bienestar, donde la mano de obra, es mano de obra local.