El uso cada vez más frecuente de motocicletas para cometer delitos por ser un vehículo rápido que permite una escapatoria casi inmediata ha encendido las alertas en varios estados del país y Guanajuato no es la excepción, pues en breve la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentará una iniciativa para incrementar las penas a quienes cometan algún delito en especial robos.
El coordinador de la fracción parlamentaria Jesús Oviedo, adelantó a MILENIO en el programa Cambios de Multimedios, que buscarán modificar el Código Penal del Estado a fin de que quienes cometan robos a bordo de motocicletas se considere inmediatamente calificado sin necesidad de interpretación y con ello aumentar la pena.
“Nosotros estamos planteando por ejemplo una reforma al código penal para establecer como delito calificado el robo con vehículos motorizado, es decir, con motocicletas. Estamos buscando hacer un poco más expedita la ley y no esperar a que el juez determine que es un robo calificado al usar una motocicleta, para hacer un robo eso ya debería de considerarse un robo calificado que implicaría una mayor sanción”, comentó Jesús Oviedo.
La idea dijo es evitar que los delincuentes tengan herramientas para ejecutar sus acciones y que la autoridad las tenga para impedir para que se den actos de impunidad, por lo que en los próximos días presentarán dicha iniciativa a fin de hacer más expedita la aplicación de la justicia.
“Entonces uno de nuestros objetivos es estar valorando en dónde más podemos lograr establecer este tipo de conceptos de robo calificado o una acción para que sea más expedita y el juez no tenga que hacer una interpretación de lo que se está generando”, dijo.
Vehículo de fácil acceso
Las motocicletas son vehículos de transporte muy atractivas para la población. Sus ventajas como poco espacio, gran versatilidad, precio accesible y velocidad han permitido que sea considerada como una opción dinámica para la movilidad y las necesidades del trabajo, tanto rural como urbana.
Sin embargo, un una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) dada a conocer a mediados de este año señala que:
“No obstante, sus ventajas han sido aprovechadas también por los delincuentes, ya que les permite efectuar sus actos ilícitos y retirarse a una velocidad rápida para escapar en medio del tráfico de las ciudades o de lugares solitarios”, según el documento denominado “Robo en motos, preocupación en las grandes urbes” del investigador Juan Pablo Aguirre Quezada.
No hay reporte de robo de motos
Pese a la gravedad del problema Guanajuato no tiene registro de denuncias de robo de motocicleta hecho que contradice a un reporte casi diario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que da cuenta de personas detenidas con motocicletas que tienen reporte de robo.
Guanajuato en 2019 es el único estado que no reporta un solo robo de motocicletas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
A nivel nacional se tiene el reporte de 21 mil 239 denuncias por robo de motocicleta, buena parte de estos vehículos según la autoridad son utilizados para cometer algún delito
Y aunque se da cuenta del problema en este estudio, también se señala que a nivel nacional no hay iniciativas para castigar los ilícitos cometidos en motocicletas a diferencia de lo ocurrido en otros países como Colombia y Perú, donde ya sucedió.
“En la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión no se han presentado iniciativas para evitar los ilícitos en motocicletas. No obstante, se presentó una proposición con punto de acuerdo para aumentar las sanciones que las leyes locales y reglamentos municipales plantean en contra de quien transporte menores en motocicletas, sin proporcionar casco y excediendo la disponibilidad de asientos” señala el documento.