"Mochos" "Será ley" "Aborto legal" "Saquen sus rosarios" son algunas de las frases que fueron plasmadas en la fachada de uno los recintos religiosos más importantes de la ciudad.
Las pintas aparecieron luego de que la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato, fuera rechazada.
Ayer, tras siete votos a favor de rechazar la iniciativa promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la presidenta de dicho órgano colegiad, diputada Laura Cristina Márquez Alcalá instruyó a la Secretaría Técnica la elaboración del dictamen en sentido negativo.
"Yo pienso que no está bien porque al fin y al cabo es una vida y ya sería un asesinato. No está bien que vinieron a pintar, son personas rebeldes que no saben ni lo que hacen" opino Graciela Moreno.
"Yo estoy en contra del aborto por eso hay en el sector salud que les enseña a crear un control de vida sexual y pues todo esto que están haciendo está mal porque ven la tempestad y no se hincan", comentó una joven que decidió omitir su nombre.
Alrededor de la iglesia ya han reanudado varios negocios a pesar de no ser catalogados como esenciales, comentaron que al llegar a abrir su negocio ya estaban las pintas y no lograron detectar a quién o quiénes pudieron haber sido.
Al respecto el Secretario de Seguridad Pública de León Mario Bravo Arrona comentó que hasta ahora no hay detenidos, aunque dijo que si hay evidencias y se mantienen en contacto con las autoridades eclesiásticas quienes se encargaron de realizar el reporte de los graffitis que fueron pintados en la fachada occidental considerada principal donde normalmente se accede al templo que luce abierto, comentaron feligreses, desde la semana pasada.
"Hay observación en una de las cámaras del C4, si hay información que se le va hacer entrega a la Fiscalía en cuanto lo soliciten, no tenemos detenidos" dijo en rueda de prensa virtual.
"Respaldamos la digna rabia": feministas
Por su parte Mónica Miguel Muñoz, miembro del colectivo activista Verde Aquelarre se dijo a favor de las distas manifestaciones que se han realizado en contra del rechazo a la despenalización del aborto, al señalar que "respaldamos la digna rabia con la que algunas decidan manifestar su enojo".
Sobre lo ocurrido el presbítero Marcos Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis de León invitó a la gente al diálogo para evitar estas formas de expresión que dañaron la imagen del templo al cual tuvo que acudir personal de la Dirección de Obra Pública para retirar la pintura con ayuda de bicarbonato.
"Siempre tenemos que expresarnos con respeto hacia las personas y nosotros que estamos a favor de la libertad de expresión nos expresemos de una manera diferente. yo les invito a que seamos abiertos y dialoguemos. también comunicarles que el sacerdote responsable de la catedral ya está tomando cartas en el asunto y también lo comento por un mensaje que estaba circulando por redes sociales que nos habla que todos los que estamos a favor de lo que se haga algo respecto a la catedral, llamemos a un número a presidencia municipal. yo les diría que no, más bien e sacerdote ya está tomando cartas en el asunto y nosotros estemos en casa, permanezcamos en casa. y recuerden que nosotros ante estas agresiones debemos responder con una actitud de paz, que veamos que tenemos un control y podemos manifestarnos de una manera grata", declaró a través de un video difundido por la Arquidiócesis de León.