Elena Garro: Roban libro y mutilan dedos a su escultura en Centro Histórico de Puebla

La escultura en bronce realizada como un homenaje a la dramaturga poblana fue vandalizada.

Vandalizan escultura de Elena Garro en Centro Histórico de Puebla | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

Con dos dedos mutilados y la sustracción del libro que sostenía una de las manos de la escultura de la escritora Elena Garro Navarro, fue encontrada este fin de semana, la cual está ubicada en el corredor 5 de Mayo en el Parque de San Luis de la capital poblana.

Esta figura forma parte de las ocho que fueron colocadas por parte del gobierno de la ciudad en 2022 con los trabajos de rehabilitación y mejora de la imagen urbana del corredor mencionado.

Esta imagen fue realizada con el material de bronce, por lo que es un homenaje a la dramaturga poblana.

Ella está sentada en una de las jardineras de este parque, con una pierna cruzada, un brazo cruzado tocando un collar y el otro al aire, por lo cual la mano sostenía un libro para simular que la escritora está leyendo.

No obstante, este ya no está entre sus dedos, la figura muestra daños solo en esta parte el cuerpo, pues al robar este elemento, tuvieron que cortar dos dedos de la misma, la cual está en el corredor antes mencionado y 10 Oriente.

Es importante señalar que, los trabajos de rehabilitación de este lugar, tuvieron una inversión de 37 millones de pesos y las ocho esculturas más de tres millones de pesos.

Los personajes son:

  • Pedro Ángel Palou en la 5 de Mayo y Avenida Reforma
  • Javier López Díaz, ubicada en la 5 de Mayo y 2 Oriente
  • Isabel de Portugal 5 de Mayo y 4 Oriente
  • Hugo Leitch en la 5 de Mayo y casi 6 Oriente
  • Natalia Serdán en la 5 de Mayo y 6 Oriente
  • Amy Camacho en la 5 de Mayo y 8 Oriente
  • Elena Garro 5 de Mayo y 10 Oriente
  • Gaspar Henaine Pérez “Capulina”, y está en la 5 de Mayo y 12 Oriente

Cabe destacar que, a poco tiempo de la instalación de estas estatuas, fueron vandalizadas por la gente, como fue el caso de Amy Camacho que le robaron la mariposa que era parte de su cinturón, así como el libro de Pedro Ángel, en la de Capulina se realizaron grafitis y en la de Javier López Díaz le robaron el micrófono que sostiene una de sus manos.

Hace unos meses la Gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal, informó que llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento de estos personajes poblanos, para que estén en buenas condiciones, pero solicitó a la ciudadanía evitar este tipo de daños.



CHM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.