Debido a que el pasado lunes 24 de junio, el Vaso Regulador del Puente Negro, alcanzó un nivel de agua del 95 por ciento, el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, recomendó a la gente estar atenta a las indicaciones de la dirección de Protección Civil municipal, pues las lluvias continuarán.
El alcalde resaltó que se mantiene el operativo Acuario y el monitoreo en diferentes puntos de la ciudad, como es en las zonas bajas: La Hacienda, Patriotismo, La Providencia, Puente de México, Álamos y Bosques de Atoyac.
“Hay que decirlo el día de ayer llegamos al 95 por ciento de capacidad, en el vaso regulador Puente Negro, estuvimos atentos desde las 16:00 horas, por ello Protección Civil Municipal, estuvo al pendiente para tomar las acciones correspondientes, pero no fue necesario evacuar a las personas”, enfatizó.
- Te recomendamos La Casa de los Famosos México 2: Ellos son TODOS los participantes confirmados Televisión
Asimismo, indicó que el gobierno de la ciudad cuenta con alarmas en los puntos de inundación, las cuales están funcionando y que notifican a la población cuando el nivel de agua sube.
Agregó que los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), continúan realizando labores de limpieza de ríos y barracas, así como, en los dos vasos reguladores.
Ante esto, solicitó a los habitantes de la zona norte de la capital poblana, no tirar basura en estos lugares, debido a que nuevamente han retirado desechos en estos espacios.
“Les pedimos que guarden la calma y si hubiera una situación nosotros les estamos informando de manera inmediata, por ello, estamos monitoreando los puntos bajos”, puntualizó.
Cabe destacar que en la zona del vaso regulador del Santuario, este lunes el nivel de agua subió a más del 85 por ciento, esto hizo que el ingreso a la colonia La Isla fuera complicado.
Es importante señalar que, en el municipio se cuenta con:
- Nueve postes inteligentes con cámaras de 360 grados. Con telemetría para medir afluencia del agua, viento y alarmas parecidas al alertamiento sísmico.
- 17 alarmas vecinales, que emiten sonido en caso de emergencia.
- Cinco alarmas con cámara que son parte del Proyecto Titán para visualizar las vialidades y ríos.
- Los tres mecanismos sirven para alertamiento.
Miedo e incertidumbre: eso viven los vecinos del Vaso Regulador
Después de que en este inicio de semana el vaso regulador puente negro ubicado sobre la Diagonal Defensores de la República se registrara a un 95% de su capacidad, el martes por la mañana sus niveles de agua redujeron considerablemente, sin embargo, grandes cantidades de basura quedaron a la vista.
Debido a lo anterior, elementos del Organismo Operador del Servicio de Limpia se dieron cita en el contenedor a lo largo de la mañana del martes para iniciar con las tareas de desazolve del vaso, además de la recolección de los desechos que terminaron en sus inmediaciones.
Conchita Torija, habitante de la colonia Cuauhtémoc, indicó que su casa es una de las que se encuentran justo a la orilla de la presa, y compartió que cada temporada de lluvias ella y su familia viven consternados ante el posible desbordamiento del agua.
“Alrededor de las 6:30 de la tarde se encontraba casi lleno el vaso regulador, llegaron los de Protección Civil, llegaron bomberos, pero no pudieron hacer nada porque el agua siguió subiendo, parecía mar”, detalló.
Doña Conchita afirmó que la problemática de la basura resulta un factor determinante durante el almacenamiento del agua, ya que en caso de que se derrame, el agua contaminada transportará infecciones y enfermedades a los habitantes que se encuentren en la periferia del lugar.
“ Si se da cuenta toda esa basura llegó desde la parte norte de la ciudad y es un peligro total para nosotros porque al final si el agua llega a las casas mis vecinos y yo tenemos que entrar en contacto con ella y sacarla a cubetadas o con las jergas”
Asimismo detalló que el olor es penetrante, y a pesar de que ya se acostumbraron a él en época de lluvias, Conchita menciona que siempre va en incremento.
“Cuándo nuestras cosas se mojan les queda un olor muy fuerte y a veces ya no sé si desapareció o simplemente mi nariz se acostumbró a él”
El día de ayer, el Director General de Protección Civil del municipio, Gilberto González Labastida, explicó que desde que el vaso regulador se encuentra al 60% comienza a sonar la alerta amarilla, y cuando está a un 85% la alerta roja se escucha, cuestión que mantiene en vilo a los residentes de las colonias aledañas
“Cuándo se llena a los tres cuartos de su capacidad las alarmas empiezan a sonar y para nosotros es preocupación, es miedo porque el agua sigue subiendo y nos pueden desalojar”, admitió Conchita.
CHM