La inviabilidad del proyecto de la Presa El Zapotillo tiene argumentos suficientes, según el titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, quien se reunió con habitantes de los Altos de Jalisco en la comunidad de Temacapulín, una que ha peleado por más de una década evitar su inundación con la construcción del proyecto hidráulico que dotará de agua a la ciudad de León, Guanajuato.
“El acto más irracional que yo pudiera registrar es que este pueblo desapareciera… Lo que estamos viviendo con la Presa El Zapotillo es lo que sucede en todo el mundo, una crisis con la sociedad moderna, me queda muy claro, y me congratulo de estar testificando la existencia de un pueblo empoderado por 14 años" dijo Toledo Manzur en la primer visita de un secretario de estado a la zona desde que se inició la obra.
Recientemente los gobernadores de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Enrique firmaron el “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde” en una reunión sostenida en Lagos de Moreno, que revierte la sobreexplotación de los acuíferos, y favorece la recuperación de las fuentes de abastecimiento, entre ellas el Lago de Chapala
Este documento garantiza el abastecimiento de agua de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, los municipios de Los Altos de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato, lo que significaba la reactivación de la obra de la presa. Sin embargo para el titular de la Semarnat el acuerdo tendría que ser ratificado, pues es uno más de los que se han firmado en los últimos 15 años.
Sin embargo el funcionario federal precisó a los habitantes de las comunidades que serían afectadas, Acasico, Palmarejo y Temacapulín que la cancelación de la obra no es un hecho pues es decisión del titular del Ejecutivo Federal por lo que los instó a demostrar con elementos técnicos y científicos que es viable su proyecto de gestión del agua para que el presidente Andrés López Obrador decida si El Zapotillo se cancela.
“Necesitamos plantearle el panorama los más completo posible con mayores detalles para que él (López Obrador) tome una decisión (respecto a El Zapotillo). Todo apunta a que hay una multitud de argumentos que muestran la inviabilidad del proyecto”.
Tras una serie de reuniones con funcionarios de Jalisco entre ellos el gobernador de aquella entidad Enrique Alfaro, el secretario del Medio Ambiente aseguró que se encuentran en una encrucijada pues muchas personas carecen de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y tendría que escucharse también a más de un millón de personas que no tiene acceso al líquido.
- Te recomendamos Hay otras opciones para salvar a Temacapulín: experto Comunidad
Obra pendiente
La obra de la presa El Zapotillo inició hace 10 años en octubre de 2009, en tanto que el primer acuerdo de entendimiento se firma en 2007 entre la Federación, Guanajuato y Jalisco, donde por petición de Jalisco se incrementa la altura de la cortina de la Presa de 80 a 105 metros, lo que llevaría a la inundación de los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, iniciando una batalla por parte de los pobladores que llevó a detener la obra ante suspensiones concedidas a organismos ciudadanos entre los que se incluían el Comité Salvemos Temaca.
De acuerdo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) la Presa y el Acueducto El Zapotillo fueron proyectados con el propósito de garantizar agua a la ciudad durante 25 años que se verían incrementados con la aplicación de políticas de cultura del agua entre los habitantes de la ciudad.
Se prevé que el beneficio directo del proyecto sería para más de 2 millones 400 mil habitantes de León y los Altos de Jalisco, la inversión original destinada era de más de 7 mil millones de pesos para conducir a través del acueducto a León 3 mil 800 litros de agua por segundo. La longitud pretendida de dicho acueducto es de 140 kilómetros, construido en acero de 2.43 metros de diámetro.