En 2010 se inauguró en la Ciudad de México el Parque Bicentenario, un espacio que se convirtió en punto de reunión para quienes viven al norte de la capital y buscan poder pasar el tiempo al aire libre; sin embargo, los habitantes de la alcaldía Azcapotzalco acusan que buscan compartir este espacio ecológico en un centro de espectáculos.
En entrevista para MILENIO, habitantes y autoridades de esta demarcación acusaron que quiénes administran este espacio buscan lucrar con él y convertirlo en un nuevo Foro Sol o Arena Ciudad de México, dejando de lado que el lugar fue creado para resarcir los daños ecológicos que había generado la refinería de Azcapotzalco.
"Nosotros peleamos durante muchos años, los que viven aquí en Azcapotzalco, los que vivieron a lo mejor ya no están aquí con nosotros, porque esa refinería saliera de aquí de la Ciudad de México y que se hiciera posteriormente ahí un parque un lugar recreativo", precisó Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco.
- Te recomendamos ¡Lánzate a votar! Nominan a la CdMx en los premios Readers' Choice Awards Sociedad
El Parque Bicentenario fue inaugurado durante el sexenio de Felipe Calderón y administrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; sin embargo, en 2017 debido a la falta de presupuesto para darle mantenimiento se cedió al instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Iindaabin), misma que consideró que el mejor aprovechamiento del parque sería bajo una concesión, la cual fue otorgada a Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP S. A. de C.V.
Dicha empresa es dirigida por Carlos Mc Phail, quien también es director de Eclectic, compañía promotora de conciertos que organizó La Gran Feria de México entre el 17 de febrero y el 5 de marzo.
Los vecinos han denunciado afectaciones a las vialidades aledañas al parque, que se ven congestionadas durante estos eventos, pero además aseguran que muchos carros usan las calles cercanas para estacionarse, lo cual genera afectaciones a su patrimonio.
"Aparte de que hay mucho tráfico, se generan aglomeraciones, pero también está el ruido, la gente, los domingos en la mañana no se diga, está sonando la música a todo volumen y lo que quiere la gente es descansar los domingos en la mañana", lamentó Moisés Rodríguez.
Eventos dañan áreas verdes, acusan vecinos
Tan solo en el último año. el parque ha sido sede de por lo menos 10 eventos masivos, lo que ya está generando afectaciones a las áreas verdes, así como al lago que tiene el parque, señalaron los vecinos.
- Te recomendamos Con 5.5 grados más, CdMx rebasa el récord de temperatura máxima de 2019 Comunidad
En fotos y video compartidos a MILENIO se pudo observar cómo algunos árboles y zonas de pasto están secas casi en su totalidad.
Al respecto, el Parque Bicentenario aseguró en un comunicado que todos los eventos que se realizan son conforme a derecho y en beneficio de la población, además de que, sostuvo, en todo momento ha estado en comunicación con los vecinos y autoridades. Sin embargo, los vecinos niegan algún acercamiento con la administración del lugar.
El próximo evento a realizarse será el concierto de Panteón Rococó, que se llevará a cabo en octubre; sin embargo, los vecinos aseguran que seguirán buscando que se le quite la concesión a esta operadora para que vuelva a ser administrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y que no pueda ser usada como centro de espectáculos.
HCM