¿Vecinos con animales olorosos? Este es el proceso para denunciar en León

Comunidad

Las denuncias por malos olores ocasionados por la cría de animales en la ciudad de León son atendidas por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR)

Las denuncias por malos olores ocasionados por la cría de animales en la ciudad de León son atendidas por la SDAyR.
Jessica Márquez
León /

Las denuncias por malos olores ocasionados por la cría de animales en la ciudad de León son atendidas por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), dependencia gubernamental que señala que ante este problema en primera instancia se busca charlar con los propietarios de los animales con el fin de evitar causar conflictos a los vecinos.

Una vez realizada la esta solicitud, se encargan de realizar una evaluación para ver en qué condiciones se tiene a los animales y las problemáticas que causan, en caso de que el problema sea muy grave se les pide desalojar el lugar.


“Nosotros nos concentramos en platicar, porque un rancho no cuesta barato, no cuesta lo mismo que una casa, les dan días para irse cuando ellos son propietarios”, dijo María José Martínez, directora general de Ganadería de la SDAyR.

Las zonas en que mayormente se denuncian estos casos no son precisamente ranchos, sino lugares que anteriormente estaban poco poblados, pero donde con el paso del tiempo comenzaron a llegar más habitantes.

“Cuando las casas están muy cerca de los ranchos, porque los ranchos ya existían y llegaron contratistas e hicieron colonias en ese lugar, ha habido denuncias de los propios colonos, por la situación, porque huele, pero es algo normal, lo que hacen es que se hace una solicitud a salud municipal o riesgos sanitarios”.
“Lo grave es que a veces les dicen que tienen 10 días para irse de ese lugar, lo malo es que ellos son dueños de ese lugar y no tienen a dónde irse, uno elige la casa donde quiere vivir, entonces ese es un peligro para los productores, porque ellos no tienen a dónde irse” dijo María José Martínez.

Ya cuando la situación se complica y les piden desalojar el lugar, la SDAyR se acerca a los afectados para buscar la manera de ayudarlos y que se pueda llegar a un arreglo.


“Hacen negociaciones para el trato o los excrementos de los animales para que baje el olor y el número de moscas que pueden encontrarse en el lugar, eso es lo que se ha hecho, porque nosotros como Secretaría, no tenemos la facultad, de hacer una multa, de que estén paseando a los animales y no limpien y ese tipo de cosas no” comentó.

Recientemente vecinos de la colonia San Francisco Ampliación en la ciudad de León, denunciaron que entre las calles Fray Moricio y Fray Ángel rondan cerca de 10 caballos que son los causantes de malos olores debido al excremento que arrojan en las zonas aledañas.

LAS MÁS VISTAS