Habitantes de Atitalaquia interponen queja ante la visitaduría por basurero

Residuos. Considerar que el sitio intermunicipal viola su derecho a un medio ambiente sano, explica el abogado

También piensan interponer un amparo ante el juzgado de distrito. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atitalaquia /

Habitantes de Atitalaquia interpusieron una queja ante la visitaduría regional Tepeji de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), tras considerar que el basurero intermunicipal viola su derecho a un medio ambiente sano y digno, informó José Eduardo García Pérez, abogado del movimiento contra la contaminación. 

Explicó que este martes se abrió el expediente CDHEH- VdRO-0032-22 por violaciones al derecho a un medio ambiente sano y digno con la operación del tiradero, proceso en el que se pretende señalar en las acciones u omisiones de parte del ayuntamiento de Atitalaquia, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y en general del gobierno de Hidalgo, en relación al basurero en el que nueve municipios de la zona verterán sus residuos.


El abogado explicó que este es un proceso no jurisdiccional, es decir, la resolución que emita la dependencia no será vinculante, aunque sí sentará un precedente en la lucha que habitantes del municipio realizan contra la operación del tiradero regional. Dijo que este es el primer paso dentro de la estrategia legal, para que se detecten las acciones u omisiones en las que hayan incurrido los funcionarios al autorizar y poner en funcionamiento dicho basurero.

Agregó que el segundo paso será interponer un amparo ante el juzgado de distrito, en el que además de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), podrían incluirse otros.

García Pérez resaltó que las autoridades del nivel municipal y estatal han incumplido en su obligación de brindar información clara sobre el proyecto, toda vez que no se han presentado permisos y algunos otros documentos fundamentales.

Lucha contra contaminación

Habitantes inconformes con el tiradero regional destacaron que su lucha es por un medio ambiente limpio y para ello han solicitado el apoyo del gobierno estatal y del Congreso de Hidalgo, pues hay muchas dudas, toda vez que hasta el momento no se han presentado los permisos correspondientes ni la información completa.

Según dijeron, ya iniciaron el proceso correspondiente para solicitar la información a través de las áreas de Transparencia, y precisaron que todavía están en tiempo para obtener la respuesta de parte de las autoridades, la cual revisarán a detalle una vez que les sea otorgada.

Señalaron que de acuerdo a lo que los regidores les han dicho, no hay información clara tampoco para ellos ni de parte de la empresa ni del edil Agustín Hernández Olguín. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.