Autoridades de salud establecieron un cerco sanitario- epidemiológico en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde las aguas negras mezcladas con pluviales se desbardaron por el colapso de un muro de contención de un río y un canal al inundar más de 200 casas de diferentes colonias. En algunas el agua subió hasta más de un metro 60 centímetros de altura.
Carlos Alcántara, coordinador de Protección Civil y Bombero de esta ciudad, dijo que trabajan en este momento en la colonia San José Jaral, segunda sección, una de las más afectadas por su cercanía con el río Chamacuero, el cual recibe las aguas de la presa privada El Ángulo, ubicada en Cuautitlán Izcalli.
Explicó que ante el volumen que recibió ayer el muro de contención colapsó y se desbordó la corriente y consecuentemente afectó vialidades y viviendas.
Ante la emergencia que se vive en este municipio que prolongó hasta este día para desfogar con maquinaria el agua acumulada en las viviendas, autoridades de salud establecieron un cerco sanitario, por lo que brigadas del DIF y autoridades de salud distribuyen cloro, vacunas y entre la población afectada. Hasta el momento no se han cuantificado daños patrimoniales y se descartaron personas lesionadas.
Carlos Alicántara, director de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, dijo que otras colonias afectadas son “San Miguel Xochimanga, ejido de San Miguel, Haciendas. "La mayor afectación la tuvimos en la colonia el Jaral, concretamente, en la calle flor de Lis, donde 80 viviendas resultaron afectadas por acumulaciones de agua de hasta un metro 20 centímetros, otras a nivel de patio. Las familias sufrieron pérdidas patrimoniales".
En otros inmuebles llegó hasta un metro 60 centímetros. Estamos realizando trabajos de limpieza, tanto al interior de los domicilios como de la carpeta asfáltica. Mientras brigadas de salud se preparan para instalar un cerco sanitario-epidemiológico, dijo.
En Naucalpan efectivos de Protección Civil trabajan en la estabilización de un deslave ocurrido en la colonia de San Lorenzo Tototolinga y extrae con bombas agua de dos viviendas, una de la colonia Ciudad Brisas y en Jardines de Satélite, informó Carlos Sánchez coordinador de Proteccion Civil de Naucalpan.
KVS