Vecinos de diferentes colonias que rodean el zacatal y ex basurero de la colonia Sahop en Ciudad Madero combatieron un enorme incendio registrado este domingo con cubetas y ollas de tamales llenas de agua, porque estuvo a punto de llegar hasta sus viviendas.
Ante la desesperación de que el fuego pudiera alcanzar su patrimonio, padres e hijos salieron para arrojar agua a la lumbre con los primeros recipientes que se encontraron en su camino y así impedir que llegara hasta sus casas.
Aunque al principio sí se vio una mejora, al final el esfuerzo fue en vano, porque el viento siguió extendiendo el incendio.
- Te recomendamos Onda de calor evidencia vulnerabilidad en escuelas de Tampico Comunidad
Aunque afortunadamente, en la colonia Ampliación Candelario Garza, existe una calle de terracería antes de las viviendas y las llamas continuaron su paso hacia otra dirección.
Esto se ha convertido en algo muy recurrente en esta zona y hasta la fecha no lo han podido controlar por la presencia de carretoneros o familias que practican la quema de cobre.
Se movilizaron los cuerpos de emergencias de Petróleos Mexicanos por la presencia de pasos de hidrocarburo y también de parte de Bomberos de este municipio, quienes estuvieron trabajando durante casi todo el día.
La enorme cortina de humo ha provocado lluvia de ceniza en varias colonias a la redonda, entre ellas el fraccionamiento Miramapolis, la Candelario Garza, Ampliación Candelario Garza, Las Flores, entre otras.
Lo que empezó con un pequeño incendio a las pocas horas se salió de control y las llamas estuvieron a punto de llegar hasta las viviendas de las colonias antes mencionadas y varias familias tuvieron que salir hacia casas de amigos o conocidos, porque sus casas fueron cubiertas por el humo negro.
Las autoridades locales en Ciudad Madero han sido insistentes con la población para que denuncien a las personas que sean sorprendidas llevando a cabo la quema de cobre, debido a que exponen el peligro a muchas familias de la urbe petrolera.
También se han apoyado por la Guardia Estatal para que actúen de manera inmediata y acudan en caso de tener algún reporte en este sentido.
Para detener a los responsables y que el municipio pueda darle el seguimiento legal correspondiente con una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
SJHN