Mediante una manifestación y una marcha en las instalaciones de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) decenas de habitantes de Azoyatla exigieron al órgano regulador del agua potable que brinde solución al desabasto que se mantiene en su comunidad desde hace más de dos meses y medio.
El vocero de los manifestantes, Armando Torres Vázquez, señaló que esta problemática ha afectado a más de 300 familias en la región. Refirió también haber tenido un acercamiento con el titular de la Caasim para que emitiera acciones.
- Te recomendamos Sentencian a hombre con cuatro años de prisión por violencia familiar Policía
Pese a estos esfuerzos, el órgano regulador del agua potable no les ha dado una respuesta favorable para regularizar su situación, mientras que otros fraccionamientos cercanos, que son nuevos, cuentan con este servicio al 100 por ciento, motivo por el cual tuvieron que recurrir a esta tipo de movilizaciones para ser escuchados.
"No pueden mandarnos agua, eso nos dicen y no lo entiendo al 100 por ciento, porque se ha creado un fraccionamiento nuevo y ellos ya tienen agua y nosotros no, no sabemos qué se tenga que hacer para contar con el servicio porque necesitamos el agua, pero hay fraccionamientos que ya hicieron y son nuevos que ya tienen agua, nos sabemos si es porque sean amigos o sea tema político, pero queremos una solución", aseveró.
Torres Vázquez señalo que tras la reunión con el titular de la Caasim se había prometido que en 15 días tendrían una solución definitiva ante los problemas en los ductos de agua de la región, sin embargo no ha habido ninguna respuesta favorable en este tema y mantienen más de 60 días sin recibir agua.
"No tenemos el servicio ni siquiera al 50 por ciento, aunque nos habían prometido que tendría solución; también estamos teniendo un problema con el servicio de pipas porque antes nos habían apoyado con estas pipas de manera gratuita, pero ahora a pesar de que las pagamos tardan mucho en llegar y hay muchas familias que están siendo afectadas por esta situación", señaló Torres Vázquez.
Detalló que las calles con mayor afectación son: Colima, Hermosillo, Jalisco, Lindavista y Arrepentimiento, donde algunas no tienen conexiones de las tomas de agua, y aunque algunos cuentan con ellas no tienen un suministro constante, situación que también han buscado solventar y regularizar ante la Caasim, "algunos no tenemos contratos pero hay un ducto de agua, mismo que se le ha pedido a Caasim regularizarnos y que se pague al organismo para contar con el agua de forma regular".
Finalmente exigió a la Caasim que cumpla con el servicio que brindan las pipas de agua, pues con esos 10 mil litros benefician a más de cuatro familias, además de que tienen más de 15 días que no llegan dichas pipas a pesar de que muchas de ellas serán pagadas por los habitantes.
"Las pipas que manda Cassim es un servicio muy irregular, antes se mandaban de forma inmediata, pero cada vez tardan más porque han sido muchas las pipas que hemos pedido. Hay que resaltar que se mandan de forma gratuita a quienes tienen recibo, pero desde hace 15 días no han llegado las pipas que incluso ya van a pagar los habitantes, el costo de las pipas es de 372.5 pesos, es accesible y cuenta con 10 mil litros de agua que alcanza para cuatro familias con cada una de las pipas, por eso nos urge que resuelvan esta problemática", concluyó.