Vecinos de alcaldía Benito Juárez realizan estudio al agua de un condominio; este fue el resultado

El estudio, difundido por vecinos de la alcaldía en redes sociales, fue realizado por el Laboratorio Químico Microbiológico.

Agua contaminada en Benito Juárez. (Foto: Sacmex)
Ciudad de México /

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez realizaron un estudio en laboratorio a agua potable de un condomio, con el objetivo de conocer la calidad del vital líquido, por lo que publicaron los resultados del estudio.

El estudio, difundido por vecinos de la alcaldía en redes sociales, fue realizado por el Laboratorio Químico Microbiológico, ubicado en la colonia Del Valle Sur, a petición de la administración de un edificio habitacional de la alcaldía, con una muestra recibida el pasado 3 de abril, para conocer la calidad del agua en la zona, en medio de la alerta generada por el olor que en los últimos días ha registrado el líquido en ciertas colonias.

​¿Cuál fue el resultado del estudio?

Un análisis microbiológico realizado a agua potable de un condominio de la alcaldía Benito Juárez, reveló que contiene niveles altos de nitratos, niveles bajos de cloro y un exceso de “unidades de color”, por lo que la calidad del líquido no cumple con los parámetros permitidos por las normas para consumo humano.

El informe del “análisis de agua de 12 parámetros” fue emitido el 4 de abril y revela que la muestra presentó 116 unidades de color, a pesar de que el límite permisible es de 15 unidades de color.

Además, el estudio arrojó que la muestra tuvo niveles inferiores a los permitidos de cloro libre y de cloro total, por lo que no cumple con la normatividad.

De acuerdo con los resultados expresados en el estudio, los límites permisibles de cloro libre se ubican entre 0.2 a 1.5 miligramos por litro (mg/L), pero el agua analizada tuvo menos de 0.2 mg/L, mientras de cloro total, los límites permitidos son 2 mg/L, pero la muestra tuvo menos (<2 mg/L) de esa cantidad.

Pese a que la tabla de resultados reflejó niveles menores de estos dos elementos, las conclusiones del estudio aseguraron que “el agua de la muestra no se puede usar para consumo debido a que el cloro en exceso puede ser perjudicial para la salud de las personas que la están usando o bebiendo”, de acuerdo con la NOM-127-SSA1-2021.

Asimismo, el análisis reflejó niveles superiores de manganeso, al ubicarse en 0.17 mg/L, pese a que el límite se ubica en 0.15 mg/L.

Los compuestos que más rebasaron los parámetros fueron los nitratos, pues la muestra contenía 64.9 mg/L, pese a que el límite permitido es de 11 mg/L.

El análisis también reportó que la muestra de agua tuvo un “olor peculiar”, lo cual no cumple con el parámetro de “agradable” que debe poseer.

Otros elementos analizados, que sí se ubicaron dentro de los parámetros permitidos, fueron la turbidez, el pH, la alcalinidad, la temperatura, el aluminio, el arsénico, los cianuros libres, los cloruros, el cobre, la dureza total, la dureza de calcio, los fosfatos, el hierro, los nitritos, el nitrógeno amoniacal y los sólidos disueltos totales, así como el zinc.

Estudio del agua en Benito Juárez


HCM


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.