Un grupo de vecinos de siete colonias de Toluca denunciaron la falta de agua desde hace varios años, sin embargo, aseguran que la situación se agravó con la nueva reducción al líquido proveniente del Sistema Cutzamalaa principios del 2024.
“Nos hace falta el agua, tenemos que comprar garrafones de 20 litros para bañarnos, a mis nietos les tengo que calentar el agua en una olla para que puedan bañarse”, dijo, Rosa María Rodríguez, de la colonia Club Jardín.
La movilización comenzó cerca de las 8:00 de la mañana en el monumento ferrocarrilero de “La Maquinita”, ubicado en la vialidad Isidro Fabela, en donde primero se concentraron y luego dieron a conocer sus demandas.
Algunos de los vecinos afirmaron que llevan meses sin la entrega del recurso en sus casas.
“Lo que pedimos nosotros es que nos abastezcan el agua permanentemente porque ni siquiera tenemos agua para el baño. Esto ha durado desde el año pasado, hasta dos semanas que no tenemos agua”, expresó Marta Silvina Díaz.
A decir de la vecina Lourdes Castillo, esta situación los ha orillado a comprar pipas que cuestan hasta 900 pesos.
“Ahora tenemos la necesidad de subir el agua por pipas, el problema es que no alcanzan a subir a los tinacos, entonces tenemos que poner mangueras especiales”, comentó.
Asimismo expusieron que la problemática está presente en las colonias Los Ángeles, La Mora, Guadalupe, Club Jardín, Lomas Altas y Miltepec y que lleva por lo menos tres meses, por lo que pidieron la acción de las autoridades.
Ayuntamiento entrega pipas
La administración municipal de Toluca informó que tejen una estrategia para intentar garantizar la entrega del recurso a los habitantes y que a su vez, ellos continúen con su vida diaria. El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) ha tomado medidas, principalmente la entrega de agua en pipas.
En principio, la autoridad municipal reconoce que derivado de la disminución de la presión proveniente del Sistema Cutzamala de 9.5 a 8.0 metros cúbicos por segundo, hay afectaciones en 16 municipios, incluyendo Toluca.
De manera particular afirmaron que este fenómeno afecta a más de 170 mil personas de 55 colonias del municipio.
Derivado de ello explicaron que desplegaron brigadas operativas para la distribución directa de agua mediante pipas, las cuales pueden ser solicitadas a través del número 722 275 5700 y sus redes sociales.
Por otra parte, hicieron un llamado a la ciudadanía al combate a la escasez a través del cuidado del recurso, la mesura en su uso, reparación de fugas, entre otros.
RR