Vecinos exigen obra contra inundaciones en Tampico: “Llevamos 24 años en la espera”

Tras paso de tormentas, ciudadanos recuerdan promesas de partidos.

Colonias de Ciudad Madero que se inundan. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Un habitante de la calle Aldama, la cual divide a Tampico de Ciudad Madero, observa desde afuera de su vivienda cómo un caballo de color blanco con manchas grises cayó a un canal a cielo abierto, pero a pesar de las llamadas a los bomberos nadie acudió pronto.

El señor Óscar Lara tiene 50 años de vivir en la colonia Tamaulipas, en las cercanías de la calle Aldama, y observa cómo el equino no puede salir de un dren inundado después de una lluvia leve este miércoles por la mañana.

“Ya le llamamos a los Bomberos, pero nadie viene”, aseguró una señora desde el balcón de su vivienda junto al canal, mientras el ciudadano muestra los mensajes que envió por Facebook a la Dirección de Protección Animal de Tampico.

El ciudadano comenzó a recordar temas pendientes en su colonia, pero sobre todo en la calle Aldama, la cual tiene el nombre de un dren incluído en el plan anti inundaciones realizado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Las precipitaciones de la tormenta “Alberto” y “Chris”, que afectaron hace tres semanas, hicieron a don Óscar acordarse de los pendientes gubernamentales, porque la calle Aldama, que por cierto está sin pavimentar, también tiene “cráteres”.

Colonias de Ciudad Madero que se inundan. (Yazmín Sánchez)
“Era el año 2000, hubo una junta aquí en la colonia, estuvieron los alcaldes de Tampico y Madero, ahí se comenzó a hablar sobre la obra del dren pluvial que se necesita, pero ya pasaron 24 años y nada”, declaró.

En ese momento los alcaldes eran Francisco Rábago Castillo por Tampico y Juan Manuel Hernández Correa, por Ciudad Madero; sin embargo, las reuniones de los gobernantes se mantuvieron sin darse una inversión.

El habitante de la calle Aldama, a la cual solamente le aplican asfalto pero no concreto, enseñó la entrada de su casa, a la que le tuvo que poner una tabla de 25 o 30 centímetros pegada con cemento, para que no se metiera el agua.

Colonias de Ciudad Madero que se inundan. (Yazmín Sánchez)

Francisco Javier Soria Mata, habitante de dicha zona, le da la razón a su vecino y asegura que cada temporada de precipitaciones es lo mismo, incluso hasta hay una pared blanca cruzando la calle que demuestra hasta dónde llega el agua (arriba de un metro).

La obra pendiente tendrá la finalidad de captar toda el agua de lluvia en un dren que pueda desfogar hasta el río Pánuco, que está en las cercanías de esa zona; sin embargo, para eso, tendrán que tener recursos federales, estatales y municipales.

A los vecinos no les queda de otra que esperar el próximo sexenio y que los municipios de Tampico, así como de Ciudad Madero, puedan hacer las gestiones necesarias para que el dren se pueda concretar de una vez por todas.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.