Vecinos de la colonia La Joya, en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, temen vivir la misma situación de los habitantes de Santa María Zacatepec, con el socavón, por una empresa de pipas irregular que se encuentra en la zona.
Los colonos detallaron que aproximadamente hace un año y medio, inició la construcción de bardas alrededor de un pozo del que abastecen grandes pipas de agua, pese a que hace 3 meses fue clausurado; recientemente retomaron actividades.
- Te recomendamos Inspeccionan delegación migratoria en Puebla tras tragedia en Ciudad Juárez Comunidad
Mencionaron que día y noche ven salir del lugar que se encuentra vigilado por cámaras y personas, pipas de gran capacidad. El sitio no cuenta con nombre de ninguna empresa, los empleados en su interior no portan uniforme y las pipas no tienen logo; por lo que los vecinos temen que se trate de una empresa clandestina.
En el punto, antes de que se construyeran sus viviendas se encontraba un lago, por lo que temen que con el tiempo se suscite algún colapso o daño a sus hogares. Por ello, se han acercado a las autoridades municipales en busca de ayuda y orientación, sin embargo, afirman que no han sido atendidos.
"Nos dicen que no nos pueden atender y a nosotros nos preocupa la situación, no se ve que esto sea regular o que esté controlado", comentó la señora Guadalupe Vázquez.
Ante este panorama, los colonos intentaron investigar a esta empresa, no obstante, no encontraron datos de la misma; solo en internet la ubicación de este lugar aparece como una “pensión de camiones” y no como una surtidora de agua.
Los vecinos de las calles Tequixquitla, Arcos, Héroe de Nacozari, son quienes resultarían afectados en caso de que se produzca una sobre explotación al manto acuífero de la zona, en la que la mayoría no cuenta con el servicio de agua potable y obtienen el vital líquido de pozos, aunque algunos ya se están secando.
"Yo tengo pozo y al paso que voy, lo voy a tener que tapar porque ya casi no tengo agua y voy a tener que pagar pipa, yo no tengo recurso para eso", mencionó el señor Antonio Gutiérrez.
Por ello, piden a las autoridades tomar cartas en el asunto antes de que la situación empeore y se queden sin agua o suceda un hecho natural como el del socavón en un campo de cultivo de Santa María Zacatepec, en el municipio Juan C. Bonilla.
AAC