Un comité de vecinos de la colonia Juárez de la Ciudad de México amenaza con realizar bloqueos e impulsar amparos para que los dos asentamientos humanos irregulares de la zona sean reubicados, ante denuncias por inseguridad, violencia, amenazas e incluso consumo de sustancias ilícitas.
Ana González, representante vecinal de la colonia Juárez y el abogado y vecino de la zona, Emmanuel Ruiz, aseguran que esta situación “viola y sigue violando los derechos humanos de migrantes y personas indígenas”, a pesar de que desde 2017, cuando llegó el primer asentamiento de personas indígenas a la calle Roma 18, comenzaron a presentar escritos pidiendo una solución.
- Te recomendamos Migrantes buscan llegar a EU: “desde que entramos a México nos dijeron que Torreón era hostil” Estados
La situación se volvió más complicada en 2023 con la llegada de cerca de 500 migrantes, la mayoría haitianos, y se establecieron en un campamento improvisado en la plaza Giordano Bruno, en tanto esperan sus citas en Estados Unidos para presentar sus casos de asilo.
Ante esto, presentaron un pliego petitorio con 5 puntos. Que se recupere la seguridad en la plaza Giordano Bruno, controlar hechos violentos dentro de los asentamientos, utilizar “mil millones de pesos que se otorgaron adicionalmente este año al INVI para que se etiquete un recurso específico para dotar de albergue provisional de vivienda a las personas que habitan en el asentamiento humano irregular de Roma Milán (Roma 18) para su reubicación”, reubicar a los migrantes haitianos y resolver todo en el menor tiempo posible o habrá bloqueos vecinales.
La semana pasada un enfrentamiento entre personas de ambos asentamientos causó una nueva demanda de seguridad por parte de los vecinos, incluyendo que al menos haya vigilancia policial durante la estadía de los asentamientos.
“Estamos llamando la atención de las autoridades para que haya presencia permanente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en este punto entre la calle de Londres esquina con Bruselas y donde converge también Roma.
"Necesitamos Que haya presencia permanente de patrullas mientras haya esta situación de asentamientos humanos, y los que estamos pidiendo es que se reubique a toda y cada una de las personas que están viviendo en la calle”, explicó Ana González en entrevista con Milenio.
Los vecinos aseguran que el tema de seguridad ha ido desde casos de suicidios y un feminicidio dentro de los asentamientos, hasta amenazas directas contra los vecinos y temas de acoso sexual.
“Lo que tenemos es que están viviendo entre desechos humanos, hay mucha basura, no hay agua, no hay baños, no tienen un lugar adecuado donde cocinar, y todas estas actividades humanas al aire libre generan que ya no sea un lugar agradable para los vecinos y las personas”, abundó González.
Esto, además, ha afectado la economía y el comercio de la zona, pues ha disminuido la afluencia de turistas, al menos dos salones de belleza cerraron y los comercios han visto una baja en los clientes.
“Si vemos que las autoridades no instalan los albergues y reubican a las personas los vecinos vamos a continuar tomando las calles para exigir que se atienda este tema porque la calle no es albergue”, concluyó la representante.
CHZ