Pese a que el maltrato y tortura animal en Guanajuato es un delito, vecinos de la colonia Prado la luz en la ciudad de León denunciaron que en la zona un perrito fue atado por una persona para dejarlo morir.
La redacción de MILENIO recibió el reporte ciudadano sobre que un perro de raza grande color negro que llevaba varios días amarrado a la rejilla de una casa en abandono sobre la calle Valle de la Luz en la colonia Prados de la luz; se trata de una zona de baldíos habitada por varios caninos de diversas edades, muchos de ellos cachorros.
De acuerdo a testimonios, el perrito se encontraba todavía con vida un día antes, sin embargo al atender el reporte esta redacción lo encontró ya sin vida.
En Guanajuato el 3 de diciembre fue aprobada la Ley contra el maltrato animal, que contempla penas de 6 meses a 2 años de prisión y de 60 a 300 días multa, a quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, y sobre todo en casos que para ello utilicen la tortura animal y de 5 meses a 6 años de prisión a quien realice peleas de perros.
Los ciudadanos que detecten este tipo de prácticas y conductas deben realizar su respectiva denuncia ante el Ministerio Público.
Esta ley fue propuesta por el Partido Verde Ecologista en Guanajuato en colaboración con la Diputada con licencia, Alejandra Gutiérrez y diversos colectivos e instituciones ciudadanas.