Por más de once horas vecinos del municipio de Ecatepec han mantenido un bloqueo en avenida Revolución para denunciar la falta de agua potable que padecen a través de la red doméstica en sus viviendas.
La protesta inició alrededor de las 09:00 horas a la altura de la colonia El Carmen y se ha prolongado durante la tarde y noche de este lunes, lo que complica la circulación para automovilistas y transporte público cerca de la avenida del Trabajo.
Con cartulinas con leyendas como: “Gota a gota, nuestra paciencia se agota”, los pobladores acusaron que desde hace semanas no cuentan con el abasto del liquido en sus hogares por presuntas fallas en un pozo comunitario.
Afirmaron que la falta del servicio ha dificultado sus actividades de limpieza e higiene para cerca de 50 familias, por lo que han tenido que adquirir el servicio con pipas particulares con costos de hasta 900 pesos por entrega.
Por ello decidieron salir a las calles para impedir la circulación en ambas direcciones y así presionar a las autoridades para que restablezcan el servicio y la entrega del liquido en los hogares afectados.
Para impedir el transito local, los comuneros realizaron un cerco que impide la movilidad de automovilistas y unidades del Méxibús Línea 2. Los usuarios tienen que continuar los trayectos a pie, mientras que los autos particulares toman calles cercanas.
Pese a que se ha presentado personal del gobierno para dialogar con los manifestantes, los vecinos acusaron que no se retiraran hasta que quede restablecido el servicio en su totalidad.
Restablecen suministro
Al respecto, Abelardo Castillo, director técnico del organismo de agua local Sapase señaló que el servicio quedó restablecido en el pozo 17 “La Cuchilla” tras suministrar energía eléctrica con una planta provisional por lo que los habitantes ya cuentan con el suministro.
“Venimos recolectando la evidencia de que la planta de energía eléctrica auxiliar que estamos ocupando en el pozo 17 La Cuchilla está operando. La bomba en la parte baja está operando, da aproximadamente 30 litros por segundo, la primera información que tenemos que da agua a Galaxia, El Carmen y a El Nacional”, dijo.
Explicó que la falta de energía se debe a que la CFE no ha permitido realizar contrataciones nuevas para dotar de energía los pozos por un adeudo que dejaron pendiente administraciones anteriores.
“El avance del agua es lento porque el vaciado de toda la línea tiene que llenarse poco a poco, pero podemos confirmar que el agua ya llegó en la parte posterior del pozo. La CFE nos exige que sea un pago que no tiene que ver con las administraciones ni con la que nos antecedieron ni la actual, hay adeudos anteriores, pero es muy significativo que tenemos que hacer consciencia en los vecinos tienen que realizar pagos ante Sapase y hacer su regularización”.
Señaló que por el momento los vecinos cuentan con el líquido, aunque reconoció que el suministro se realizará por tandeos en espera de llegar a una solución con la Comisión Federal de Electricidad.
KVS