Vecinos de NAIM Santa Lucía denuncian presiones de ‘desarrolladores’

Un grupo de activistas denunció prácticas de acoso para que vendan sus tierras.

En Tecámac se realizó un foro sobre la materia. (Alejandra Gudiño)
Alejandra Gudiño
Tecámac /

Representantes de los 12 pueblos originarios de Tecámac emplazaron al gobierno federal a cumplir con la normatividad internacional y realizar la consulta en las poblaciones afectadas por el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) Santa Lucía, al tiempo de denunciar amenazas e intimidaciones por parte de desarrolladores para que vendan sus tierras.

Durante un foro realizado hoy en la plaza pública del poblado de Los Reyes Acozac, los campesinos aseguraron incluso que ya son objetivo de amagos por parte de presuntos integrantes de grupos criminales para extorsionarlos por la supuesta comercialización de sus parcelas, cuando en muchos casos todavía no se realiza.

En el evento se puso de manifiesto nuevamente el grave impacto que el proyecto tendrá en materia hidrológica, urbana y ambiental, en un negocio que sólo beneficiará a desarrolladores de vivienda, empresarios turísticos e inversionistas locales y extranjeros, pero de ninguna manera a los habitantes de esta región.

Remarcaron que como sucedió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el proyecto del NAIM, en el ex lago de Texcoco, “el nuevo gobierno está mintiendo” e intentando engañar respecto de que el aeropuerto en Santa Lucía no tendrá impactos, y sí muchos beneficios.



En ese sentido, como parte de los resolutivos del Foro, los inconformes anunciaron que van a impugnar con la ayuda de especialistas en materia ambiental, geológica, hidrológica y jurídica la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que extendió la UNAM para la realización del puerto aéreo en Tecámac, porque, consideraron que el rector, Enrique Graue Wiechers “tiene compromisos con el gobierno federal”.

Los ejidatarios sostuvieron que hasta el momento no se ha ofrecido ninguna respuesta por parte de las autoridades para que cumpla con los acuerdos internacionales en cuanto a la consulta pública que debe realizarse, asegurando que es mentira que se haya consultado a nadie de los pueblos afectados, tal como quiere hacer creer el gobierno federal.

Por ello, el exhortaron al gobierno de la República a dejar de mentir, respetar a los vecinos de los pueblos, y no llevar a cabo un proyecto ecocida.

LC

LAS MÁS VISTAS