Vecinos del fraccionamiento El Palmar bloquearon esta noche el bulevar Colosio, con dirección a Actopan, a la altura del puente del Gran Foro, donde exigieron solución al desabasto de agua, el cual padecen desde hace más de un año.
Cerca de las 18:30 horas, aproximadamente 30 colonos se manifestaron ante la problemática que afecta a la capital del estado, pues otros lugares han externado la misma demanda, por lo que ha aumentado la solicitud de pipas ante la escasez de agua.
Al grito de “queremos agua” y “exigimos solución”, los manifestantes aseguraron que no se moverían del sitio hasta que fueran atendidos por autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) o de la Secretaría de Gobierno.
Tras casi una hora de protesta, al lugar llegó Víctor Ortiz, enlace ciudadano de Caasim, quien solicitó a los inconformes paciencia y entablar diálogo con el objetivo de llegar a acuerdos.
En la plática, los vecinos explicaron que han interpuesto las denuncias correspondientes ante la comisión para solicitar tandeo de agua y pipas, pues los pocos días que cae el líquido, no lo hace con presión, y ya que el fraccionamiento está conformado por edificios, no logra subir a los tinacos.
Además, lamentaron la falta de capacitación en la atención a usuarios, pues quienes reciben los reportes “han sido groseros, nos han dicho que ya no estemos molestando, que le hagamos como podamos”, comentó una vecina.
También detallaron que pagan doblemente el servicio, pues además de su recibo mensual, deben adquirir pipas para realizar sus actividades diarias, por lo que demandaron un descuento de los últimos meses.
Antonio Rojas Castillo, director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno del estado, también llegó a la manifestación para atender la demanda y explicó que desde la nueva administración están atendiendo la problemática, derivada de la falta de mantenimiento a los pozos de agua que abastecen a la ciudad.
El funcionario detalló este jueves un pozo ya fue reparado, mientras el lunes se espera la rehabilitación de otro más, y detalló que es una situación que afecta a otros fraccionamientos y colonias de Pachuca.
Mientras vecinos le aseguraron que, si no se llegaba a un acuerdo, esta sería la primera de varias manifestaciones, pues “nos han dado atole con el dedo, cada que pedimos el servicio o la regularización primero nos dicen que sí, y después nada, no nos indican la hora en que traerán pipas y no podemos estar al pendiente”, detalló una de las protestantes.
Al finalizar el diálogo, las autoridades presentes escribieron un documento para especificar los acuerdos alcanzados, entre ellos destacan: el tandeo cada tercer día para los departamentos de El Palmar, que el agua caiga con fuerza y presión y en caso de que esto no suceda, la repartición de pipas de agua para el suministro este viernes 23 de diciembre, en el orden en que se presentaron los reportes.
Además, se comprometieron a hacer un ajuste en el recibo de agua para el mes de diciembre para quienes no hayan pagado y por último, aseguraron que exhortarán a los trabajadores de Caasim y otras dependencias relacionadas al suministro para que atiendan como es debido a los usuarios.