Más de 200 comerciantes y vecinos que radican en el libramiento tramo Seminario-Tecnológico, amagaron con suspender la obra que desde hace cinco meses inició el gobierno del estado, al presentar diversas irregularidades en el desarrollo de la misma, lo cual afecta sus actividades diarias.
Julio Mont, vecino de la zona, forma parte de los inconformes, pues declaró que los trabajos han sido lentos, aún les falta por concluir la relaminación de una parte del segundo cuerpo de esta vialidad.
Los inconformes señalaron que la principal preocupación que tienen, es que de acuerdo a información que les proporcionaron los trabajadores, la ciclovía que ya comenzaron a excavar la van a construir al frente de los comercios y domicilios particulares y no del lado cercano al canal, que sería lo idóneo para no poner en riesgo a los ciclistas.
Hacer este espacio para ciclistas del lado donde están los comercios, afecta a estos en su operatividad, porque los proveedores no podrían suministar de los productos o quienes dan servicios como son talleres mecánicos, clínicas de rehabilitación, talacherías, entre otros giros comerciales que hay en la zona, la carga y descarga de mercancías sería difícil y peligrosa.
Refirieron que está inconformidad la hicieron llegar por escrito al gobierno del estado desde hace tres meses, como el malestar ha ido en aumento en las personas que radican en esa zona, el miércoles habían acordado suspender la obra,sin embargo llegó un funcionario de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado para dialogar con ellos y se comprometió que este jueves por la mañana daría respuesta, la cual no recibieron y eso les causó malestar.
Aseguraron que no conocen el proyecto, no les han informado que trabajos van a hacer, lo que saben es por el personal de la constructora quienes les dicen qué van a hacer cerca de sus comercios, fue así como se enteraron que la ciclovía va a quedar del lado donde están los domicilios y comercios, lo cual la haría infuncional porque tendría cortes cada diez o 20 metros y eso pone en riesgo a los usuarios y también a quienes viven o tienen su comercio en esa zona.
Por lo anterior, están pidiendo por escrito al gobierno del estado, que el paso asignado a los ciclistas sea construido en la cinta asfáltica que está cercana al canal de Valsequillo, deducen que no la planearon en esa parte porque es más costosa, sin embargo es de menor riesgo y quita un problema de funcionalidad a los más de 200 comercios que hay en la zona de los cuales la mayoría llevan más de 35 años de estar en servicio, quiénes han hecho esta vía comercial y que en estos meses han tenido una reducción en sus ventas de hasta un 85%.
Otro de los puntos que mencionaron, es que los puentes que han construido son angostos y están por debajo del nivel de la carretera, no descartan que estos en época de lluvias sea inundados por el paso del agua e incluso arrancados por los fuertes caudales que se forman.
También mencionaron que los topes fueron construidos dónde están los puentes, cuando lo correcto es que fuera unos metros antes de estos pasos peatonales, para no poner en riesgo a las personas que caminan por esa zona.
Están de acuerdo que toda obra tiene una afectación temporal, pero en este caso, por la forma de cómo la proyectaron con la ciclovía, la califican como definitiva, porque mientras este espacio lo ocupan los ciclistas una o dos veces al día, quienes viven y tienen sus comercios en ese lugar el daño es permanente, para los negocios de los cuales dependen varias familias por los empleos que generan.
Esperan que el gobermador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta dé una respuesta a sus demandas, afirmaron que ellos quieren la buena vecindad y la paz social, es uno de los principales objetivos de todo gobierno, por eso dijeron que han buscado el diálogo y no han tenido respuesta.
CHM