Vecinos de Tepeji exigen solución sobre predio del Centro de Salud

Bloquearon los accesos principales a la comunidad, en demanda de la intervención de las autoridades municipales y estatales para solventar esta añeja problemática.

Santa María Quelites, el ejido, apoya a la comunidad. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Pobladores de la comunidad Santa María Quelites, en Tepeji del Río, protestaron el pasado lunes por el conflicto del predio del Centro de salud que se disputa la comunidad con una familia.

La tarde del lunes un grupo de pobladores, encabezados por Antonio Molina, delegado auxiliar, bloquearon los accesos principales a la comunidad, en demanda de la intervención de las autoridades municipales y estatales para solventar esta añeja problemática.

El representante auxiliar dijo que hay una disputa sobre el predio donado para el centro de salud, el cual reclama el poblado, mismo que ya está en disputa legal también, toda vez que no se han concretado mesas de diálogo.

Pidió que el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla ofrezca una alternativa de solución a sus demandas, pero explicaron que hasta el momento las autoridades no les han ofrecido ninguna respuesta.

Juan Mendoza, comisariado de Santa María Quelites señaló que el ejido apoya a la comunidad en su solicitud de una solución favorable en torno al predio para la localidad.

Explicó que integrantes de la familia que reclama como suyo el predio del centro de salud, ingresaron maquinaria al punto para abrir la zanja, lo que causó que la comunidad interviniera y tapara la maquinaria, pero de nueva cuenta la familia abrió la zanja.

Por ello urgió al alcalde a intervenir en la problemática para evitar una confrontación mayor, al tiempo que destacó que la comunidad tiene en posesión desde hace varios años el predio, mismo que es usado para festejos y otras actividades de interés comunitario.

Resaltó que en su momento el alcalde les ofreció que trabajaría en una solución en torno al tema, pero acotó que hasta el momento no se las ha ofrecido, y por ello la controversia por la posesión del sitio continúa.

Al cierre de la edición se mantenía el bloqueo, debido a que todavía no eran atendidos por las autoridades locales, además de que una comitiva se había trasladado a la ciudad de Pachuca para reunirse con autoridades estatales, como parte de la búsqueda de una solución.

La protesta generó problemáticas de movilidad en la zona debido a la falta de alternativas viales en la zona; policías municipales mantuvieron un operativo de presencia en la comunidad para evitar confrontaciones, no obstante, hasta el momento la situación se mantenía en calma.

Cabe recordar que desde hace años se han registrado varios episodios de confrontación entre la comunidad y la familia de dos pobladores que presuntamente donaron en su momento el predio a la comunidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.