Con sólo apretar un botón, decenas de vecinos de la calle Vicente Villada, en la delegación Santa Ana Tlapaltitlán, municipio de Toluca, salen de inmediato para hacer frente a la delincuencia, y es que desde hace más de un año su percepción es que aumentaron los robos a transeúntes y de autopartes, por lo que instalaron alarmas vecinales y lonas que advierten a los delincuentes que se atengan a las consecuencias en caso de ser sorprendidos.
De acuerdo con Rafael De Anda, vecino de la zona, la percepción de inseguridad siempre había sido como en cualquier parte del Estado de México; sin embargo, a raíz de la pandemia consideraron que hubo un aumento. "Se roban las baterías de los carros, asaltan y le quitan los celulares a los que van a la escuela, a las jovencitas", dijo.
Aclaró que sí han solicitado apoyo de las autoridades y sí se han implementado rondines policiacos, pero los delincuentes estudian los movimientos y saben a qué horas acudir a robar. "Detonó esto por la preocupación de nuestros hijos, muchos aquí somos padres y nos preocupa la seguridad de nuestros hijos por eso nos animamos".
- Te recomendamos Toluca celebrará el Día Mundial del Vocho con desfile y exposición del auto Comunidad
En esta zona son varios los vecinos que cuentan con una alarma vecinal, incluso tienen señalética para que sepan que cuentan con estos dispositivos, así como una lona con la leyenda "VECINOS UNIDOS CONTRA LA DELINCUENCIA. SI TE SORPRENDEMOS ROBANDO ATENTE A LAS CONSECUENCIAS".
La respuesta es inmediata, basta con apretar el botón de alarma para que alerte a toda la manzana y salgan los vecinos a brindar apoyo. "Salen con lo que tienen en la mano, algún palo, con estas chicharras eléctricas, ahora sí para defendernos".
Aunque hay una clara advertencia a los "amantes de lo ajeno", los vecinos no quieren llegar a los extremos, a la violencia; pretenden retenerlos y entregarlos a las autoridades. "No, la idea es retenerlos y luego entregarlos a la policía, queremos que sepan que estamos unidos y que depende de lo que pase nosotros vamos a reaccionar", concluyó.
Incidencia a la baja en Toluca
A pesar de la percepción de inseguridad de los vecinos, las cifras oficiales marcan importantes descensos en la incidencia de robos en la capital mexiquense.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que en el primer cuatrimestre del año documentaron mil 267 robos con violencia en Toluca; sin embargo, en el mismo periodo del año anterior la incidencia fue de mil 762; es decir, los casos bajaron 29 por ciento.
Las modalidades de robo que redujeron fueron a negocios, a transeúnte y de vehículos, los cuales en años anteriores tenían tendencias al alza.
MAM