A inicios del mes de septiembre los empresarios camaroneros aseguran que están viviendo la veda más larga de los últimos años, ya que sin tener certeza absoluta saldrían al mar en octubre, pero una Comisión de empresarios está buscando que sea a finales de este mes.
“Estamos en México, se está buscando que podamos salir a la mar a finales de septiembre y no en octubre", aseguró el empresario Nicanor Fernández Cabrera, pero todo depende que el último barco de muestreo llegue con resultados positivos respecto al tamaño del crustáceo.
Indicó que la falta de lluvia ha impactado a uno de los sectores más importantes que tiene el puerto, “ya que el agua ayuda a la siembra de la tierra y del mar, por eso es que el camarón no se desarrolló a medidas óptimas para su captura".
- Te recomendamos En aumento productos de la canasta básica en primera quincena de septiembre Comunidad
El empresario refirió que hoy el panorama es complicado, por eso han acudido a tratar de acortar el término de la veda que el 15 de septiembre ya tendría que acabar, pero hasta ahora no hay nada formal.
“Tentativamente la veda va a acabar en los primeros días de octubre, es la veda más larga que recordamos, pero estamos tratando de que los barcos puedan salir a finales de septiembre", declaró Fernández Cabrera.
Refirió que en caso de salir a altamar, lo harían con el 60% de la flota camaronera que ha tenido más de dos años complicados debido a la crisis sanitaria y al alargue de la veda.
El panorama es complejo para un sector que garantiza el empleo a colonias de la zona como Morelos, Moralillo, así como el Cascajal, que beneficia a poco más de 3 mil despicadoras de camarón.
Recientemente las despicadoras de camarón del puerto aseguran que existe el temor de que la veda de camarón se extienda más durante las próximas semanas, que llegue al mes de octubre.
El motivo, de acuerdo a lo expuesto por Aureliana Núñez, líder despicadora, es que el barco enfocado a realizar las pruebas ha llegado con camarón pequeño.
- Te recomendamos Lluvias provocan creciente en río Purificación en Hidalgo, Tamaulipas Comunidad
La industria camaronera de Tamaulipas ha sido ignorada durante los últimos tres años, no ha habido apoyos a un sector que en el sur de la entidad genera empleo para 3 mil familias y que ha carecido de la colaboración de los representantes populares federales con miras a obtener beneficios y acceso a programas.
Están en plena veda de pesca de camarón como cada año, con el objetivo de darle tiempo al crustáceo que habita en el Golfo de México de que crezca; sin embargo, “el panorama en este momento es complicado, pero es una racha negativa que arrastra el sector desde hace tres años”.
Un claro ejemplo es que “no se ha podido tener un acercamiento entre los diputados federales y los empresarios, no se ha hecho porque no está en la agenda la necesidad de una actividad que genera miles de empleos”, entre los cuales destacan los pescadores, tripulaciones, despicadoras, entre otras.
SJHN