- Te recomendamos Hombres con mayor participación laboral en servicios privados no financieros: Inegi Negocios
Tras los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad de Celaya, al menos cuatro vehículos “chocolates” han sido retirados a sus dueños y uno de ellos identificado con indicios de reporte de robo.
De acuerdo con datos otorgados por el enlace de comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, del mes de enero a noviembre del año en curso, se confiscaron cuatro vehículos extranjeros; de los cuales, se detectó que tres de ellos contaban con reporte de robo, y uno más tuvo relación alguna con indicios de haber cometido robo.
- Te recomendamos Tamaulipas restringe entrada de carnes y huevo, para prevenir gripe aviar Comunidad
Por otra parte, en entrevista, Felipe Hernández Chávez, Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Silao De La Victoria, aseguró que en su tierra las únicas acciones que se han tomado al respecto, es realizar multas a quienes conducen autos 'no legalizados’, esto siempre y cuando no cuenten licencia, ya que en el caso contrario simplemente los dejan ir.
“Nosotros cuando vemos que un vehículo de este tipo se ve involucrado en algún hecho de tránsito o en algún problema, lo único que podemos hacer es infraccionarlos; si el conductor cuenta con licencia eso es suficiente garantía, aunque se sancione por falta de placas y de tarjeta y la causa que haya motivado la infracción, y la licencia garantiza el no recoger este tipo de vehículos”, dijo.
Además, refirió que no cuentan con registro alguno de vehículos chocolate remitidos al corralón y mucho menos algún carro de este nicho que esté relacionado con actos violentos.
“No lo tenemos así al cien por ciento, tendríamos que hacer una revisión de las multas que se han elaborado este año; seguramente sí habrá muchos vehículos, pero le repito, como cuentan con licencia pues con eso se garantiza y tampoco tengo a la mano la cantidad de vehículos que se hayan remitido al corralón y que se encuentren detenidos”, comentó.
Los extranjeros, que ingresan de manera ilegal al país de distintas maneras, a lo largo de los años, también han representado un problema en el crecimiento del parque vehicular que legalmente está registrado en el territorio; tan solo en Guanajuato se estima que hay alrededor de 250 mil unidades.
AOMG