Las 15 marcas que forman parte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), se encuentran listas para apoyar la actualización de sus flotas, advirtió Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la asociación.
La Anpact detalló que la implementación de los motores Euro VI / EPA 10, ayudan a disminuir cerca del 80 por ciento la emisión de óxidos de nitrógeno y hasta en 50 por ciento el material particulado de este gas.
Arzate anticipó que, con el objetivo de garantizar la normativa vigente, será a partir del 1 de enero de 2025 cuando solo se permitirá la producción, importación y comercialización de vehículos nuevos con tecnologías con los motores mencionados.
Trabajaran de la mano con el nuevo gobierno federal
Subrayó la necesidad de un suministro estratégico y constante del Diésel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA), y apuntó que estarán trabajadores con el nuevo gobierno federal de Claudia Sheinbaum y su gabinete, que han mostrado una agenda sostenible.
“En Anpact estamos a favor de proteger y mejorar el medio ambiente, en este sentido, las unidades con tecnología de motores Euro VI / EPA, son más amigables con el medio ambiente y contribuyen a la sustentabilidad y la salud pública, ya que disminuyen sustancialmente la emisión de óxidos de nitrógeno y de partículas suspendidas PM2.5 y PM10”, aseguró Arzate.
Exportaciones al extranjero
También destacó que desde la industria de vehículos pesados del país ya se producen estas tecnologías, e incluso se exportan al extranjero donde se exige un mayor cuidado ambiental y calidad.
“Las 15 marcas parte de Anpact producen y comercializan las últimas innovaciones en tecnología ambiental. La meta es cuidar el medio ambiente para las nuevas generaciones, mientras, en paralelo, se avanza hacia una movilidad más segura, eficiente e incluyente, en favor de las personas en todo el país”, añadió.
Por último, el presidente de la Asociación señaló que la adopción de estas tecnologías Euro VI abonará a crear un ambiente más saludable para el desarrollo de la población ya que en los últimos años los óxidos precursores de nitrógeno han aumentado en zonas urbanas.
“La capacidad de los miembros de la cadena de valor para acceder a nuevas tecnologías con mayor agilidad dependerá de la disponibilidad de financiamiento por parte de la banca de desarrollo y las instituciones financieras”, concretó Arzate.
kr