Al estar próximas las celebraciones de Día de Muertos, la dirección de Protección Civil de Ciudad Madero, exhorta a la población a extremar precauciones cuando dejen encendidas sus velas y veladoras en los tradicionales altares ya que puede generar algún siniestro con fatales consecuencias.
El titular de la citada dependencia, Romel Martínez Flores, dio a conocer que las celebraciones de los santos difuntos, en ocasiones suelen ensombrecer los hogares por incendios a causa de sobrecalentamiento y descuido de los artículos elaborados a base de cera que se dejan encendidos durante toda la noche.
Recordó que de acuerdo a las tradiciones populares, los días 1 y 2 de noviembre, las familias mexicanas acostumbran colocar ofrendas para recordar a sus seres amados, por ello recomienda colocar el vaso de la veladora sobre un plato con agua para evitar las altas temperaturas de estos objetos.
“Hay que asegurarnos que las velas encendidas estén fuera del alcance de los niños ya que se evitaría un accidente, además, si instalamos un altar dentro de la vivienda, debemos apagar las veladoras antes de irnos a dormir”.
Martínez Flores también sugirió colocar los altares lo más alejados de objetos inflamables, además de utilizar las veladoras en superficies robustas y estables y no poner papel picado, ramas de árbol o coronas cerca, de esta forma se estaría reduciendo el riesgo de la presencia del fuego.
- Te recomendamos No habrá actividades en cementerios por día de muertos para evitar riesgos de contagios Cultura
“El Día de Muertos es una tradición que tenemos muy arraigada, pero siempre debemos de tener en cuenta que los altares debemos de instalarlos en un área despejada de la casa en donde exista el menor riesgo de que se presente algún siniestro".
Destacó que actualmente hay personas que ya están adquiriendo veladoras artificiales, algunas de ellas utilizan baterías mientras otras usan energía eléctrica, esto genera la idea de que no se presentará un incendio, sin embargo al dejarlas encendidas por tiempo prolongado puede causar el sobrecalentamiento con fatales consecuencias.
SJHN