Veladoras, borregos de plásticos, limpias y amuletos se ofrecen en el Mercado de Sonora para llevar a cabo los tradicionales rituales místicos que decenas de capitalinos realizarán esta noche "para que les vaya bien todo el año, para que tengan prosperidad, armonía, trabajo, salud y amor".
- Te recomendamos ¡Feliz 2019! Así reciben el Año Nuevo alrededor del mundo Internacional
En el pasillo 8 del Mercado de Sonora, a unas horas de concluir el año, ya solo unos cuantos locales y puestos ofrecen las hierbas, veladoras y amuletos para iniciar el Año Nuevo con la mejor de las suertes.
"Las personas suelen venir para comprar sus veladoras de cada año, las llevan a bendecir, y la prenden cada primero de mes para darle gracias a Dios y tengan abundancia, prosperidad y estabilidad en su hogar", señaló Martha Ramírez.
Los comerciantes del Mercado de Sonora, como Martha, ofrecen y preparan lo que necesites, como las veladoras para fortalecer la unión familiar.
Primero le pone miel, que "significa la armonía para endulzar el hogar, la familia, que no hayan problemas, ponemos el spray en la vela, también es para lo mismo, la armonía, la abundancia y ponemos el polvo de oro, que esto es para que no les falte el dinero en su hogar y el trabajo".
Las veladoras preparadas llevan 22 diferentes semillas para la abundancia, el paquete con 12 -una para cada mes- solo cuesta 50 pesos.
"También tenemos también el ritual de la veladora para Año Nuevo, es de coco, guayaba, vainilla, le sirve también para abrir camino, el trabajo, el amor, la prosperidad, abundancia en su hogar para que todo el año le vaya bien. Esta se prende en la noche", explica Martha.
- Te recomendamos Tony Camargo alista su éxito "El Año Viejo" Música
Si lo que se busca es amor, las veladoras deben tener forma de manzanas rojas.
"En este vasito se prende la manzana, se le pone la foto de la pareja abajo, se le pone miel, canela y eso lo que va a hacer que las personas que tienen pareja se armonicen y las que no para que les llegue el amor", añade.
Pero si quiere dinero, entonces debe llevar las veladoras con forma de uvas, o el paquete de velas frutales.
"Las de uvas son también para la prosperidad, para que tengan dinero, para que les vaya bien en su trabajo, en la salud y tenemos también el dólar que viene mucho a comprar, ese se carga en la cartera para que todo el año no les falte el dinero".
En la entrada 9 y pasillo 8 del Mercado de Sonora, Juanita Nieves recomienda una buena limpia y su amuleto, "para que inicien bien el año sin malas energías, sin envidia. Se utiliza para recibir el año bien para que entremos con más ganas de trabajar con más buenas vibras y bien despojados".
Utiliza un huevo de gallina o guajolota, el ramo de siete hierbas, bálsamos y un puro para despojar a la persona de las malas vibras acumuladas a lo largo del año.
- Te recomendamos Programa tus mensajes de Año Nuevo con estas apps Tecnología
"Sí es necesario porque con todo lo que cargamos a través de todo el año pues sí entramos con malas energías, pesadez o cansancio. La limpia ahorita está saliendo en 200 pesos que incluye un amuleto sencillo", indica Juanita.
También aconseja llevar un amuleto de sábila, que sirve como protección, y que se coloca detrás de la puerta de la casa o en la entrada de su negocio.
"La sábila le sirve para protección, esta trae la herradura, le sirve para la abundancia, prosperidad, trae el amuleto, las semillas para que reciba el año con mucha abundancia, la herradura para protección, la herradura es de caballo, es la original, en la parte de atrás trae limones, chiles, ajos", detalla.
De lo más vendido en el mercado son los borreguitos que, según la creencia, se cuelgan una en la puerta para que no le falte lana durante todo el año.
"La gente los compra supuestamente para que dé más dinero, más lana, dice, pero en sí en sí, yo vendo normal como cualquier otro producto, pero la gente generalmente los compra para eso, para que les dé más dinero", dice Mari Yáñez.
-¿Al menos a usted si le deja tantita lana?-
"¡Ah, oh! pues sí, eso sí. Al día yo ando vendiendo de 5 a 10 mil millares de borregos, tengo 17 años vendiendo aquí en Sonora".
Los compradores señalan que es cuestión de fe, al final no les importa si en realidad funciona o no, solo quieren seguir la tradición.
"Para que haya abundancia en la casa, todo lo necesario y que no nos falte nada, nosotros llevamos borreguitos, llevamos con una sábila, moñitos rojos, moneditas, también el árbol de la abundancia, estamos preparando los morralitos para la puerta -¿funcionan?- No sabemos si nos funcionan, pero ya es una tradición", indicó Susana Matías.
RLO