Líderes de partidos políticos en el estado consideraron inviable y a la vez peligrosa la solicitud de desaparición de poderes en el Senado de la República, para tres estados como son Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, al considerar que no se cumplen con los preceptos constitucionales para que se haga dicha declaratoria.
Lo anterior durante el programa de este domingo “Cambios” de Multimedios Televisión en donde emitieron sus posturas el dirigente estatal el PAN, Román Cifuentes Negrete y los líderes del PRI, Denny Méndez y del Partido Verde en León, Alfredo Pérez, mesa a la que fue invitado el partido Morena, cuya dirigente canceló de última hora por cuestiones de salud.
Para el dirigente del PAN, Román Cifuentes, quien reconoció que su partido fue el primero en anunciar el uso de esta figura para Veracruz, aseguró que este tipo de discusiones solo son distractores de problemas importantes como por ejemplo “la entrega de la educación” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, o la inequidad en el reparto de participaciones federales. Agregó que no es argumento el tema de la inseguridad para llevar al estado a una desaparición de poderes.
“Ellos argumentan el tema de la seguridad y pues en esa parte con gusto le entramos al debate porque si alguien está fallando en la estrategia de seguridad es el gobierno federal, que ha dejado solos a los municipios, que ha dejado solos a los estados y no lo digo nada más por el estado de Guanajuato, la misma problemática la traen otros estados de todos los colores y en diferentes regiones”, dijo.
Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en León, Denny Méndez, aseguró que el uso de la desaparición de poderes es una situación muy peligrosa por las consecuencias que tendría su aprobación, pues no solo desaparecería la figura del gobernador, sino los diputados y a integrantes del Poder Judicial.
Jurídicamente, dijo, no se configura la desaparición de poderes, pues el Senado no declara este supuesto hasta en tanto no se den las condiciones que contempla la ley, cosa que no sucede en ninguna de las entidades.
Señaló que “La peligrosidad de esto es que se esté usando la Constitución por una cuestión de revanchas políticas, ya vimos, concluimos de que no se puede usar esa figura en este momento pero parece que la están usando como navajas, se amaga, 'en este estado a ti no te conviene entonces te ataco en este estado pero te lo regreso aquí'”, señaló Méndez.
Para Alfredo Pérez, dirigente del Partido Verde, es necesario encontrar mecanismos para evitar abusos y reformas a la ley que permitan a partidos mayoritarios poner en riesgo las instituciones y en su caso violentar la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, así como los derechos civiles de la población por lo que invitó a los legisladores de todos los partidos a reflexionar sobre esta situación.
“Se está cayendo en una riña política que está llevando a revanchismos, tenemos disposiciones legales y constitucionales para poder dirimir este tipo de situaciones pero ahora a qué nos está llevando, a que se pueda hacer un uso faccioso de este tipo de situaciones que regula nuestra Constitución, se está llevando incluso a un chantaje entre fuerzas parlamentarias”, expresó Pérez.
Denunciará PAN uso electoral de programas
Por otra parte, el dirigente del Partido Acción Nacional en Guanajuato, Román Cifuentes, criticó que Morena lleve recursos solo a los programas que electoralmente les convienen y aseguró que presentarán las denuncias correspondientes contra los denominados servidores de la nación.
Señaló que lo que se plantea es secuestrar a la sociedad y que viva del asistencialismo al entregar el dinero a los estudiantes sin menor requisito, retirándoles la oportunidad y los deseos de superación.
“Nosotros lo vamos a estar denunciando, nosotros lo vemos riesgoso, en el tema de que todo pueda ser operado políticamente y sea para obtener votos, estamos atentos y puntuales a presentar las quejas y denuncias en lo que tiene que ver con los activistas y los operadores, pseudoservidores de la nación que en realidad están operando para Morena”, puntualizó.