Los departamentos de Protección Civil de Tezontepec de Aldama y de Atotonilco de Tula emitieron recomendaciones para aminorar los riesgos durante las festividades por el periodo decembrino.
La dirección de PC de Tezontepec recomendó acciones para el almacenamiento temporal y el uso seguro de fuegos pirotécnicos, como parte de ellas sugirió que al almacenar y usar este producto nunca se utilice vestimenta o herramientas que puedan generar chispas.
Tampoco fumar o portar materiales inflamables, ni llevar la pirotecnia en los bolsillos pues se pueden encender por fricción; también recomendó la dependencia no abrir la pirotecnia o golpearla, ni hacerlo durante una tormenta.
Esta dependencia también solicitó a los pobladores que no permitan la presencia de niñas y niños en los puntos en donde se almacene, maneje o utilicen fuegos pirotécnicos, pues las personas de entre 5 y 14 años de edad pertenecen al grupo con mayor riesgo.
Recordó la instancia que los productos pirotécnicos pueden generar accidentes con efectos negativos para la salud, pues se pueden presentar quemaduras de consideración, irritación de ojos y vías respiratorias, pero también lesiones auditivas, lesiones y pérdida de extremidades, y en algunos casos hasta la pérdida de la vida.
Pidió que no se almacenen en hogares o iglesias y en este sentido solicitó que el almacén se ubique en sitios aislados y con ubicación estratégica, que además cuenten con resistencia al fuego.
El inmueble de resguardo debe contar con ventilación, sin materiales inflamables, con letreros de advertencia, con acceso restringido especialmente para personas menores de edad, alejado de fuentes de ingnición y deberán contar con dos extintores de polvo químico seco con carga vigente.