El organismo público descentralizado Museos Puebla presentó la exposición “Ven y Toca”, en la que 10 fotografías del poblano Juan Crisóstomo Méndez fueron adaptadas a un modelo de relieves para que personas con discapacidad visual puedan interactuar con ellas.
La galería se encuentra disponible en la Fototeca, Juan Crisóstomo Méndez, en el Complejo Museístico La Constancia Mexicana, en Puebla capital, donde las texturas se convierten en un enlace que permite a los visitantes usar las manos para interpretar la imagen, parecido al sistema Braille, tal y como lo hacen aquellos con debilidad visual.
- Te recomendamos ¿Quién es Fernando Aristeguieta, nuevo entrenador interino del Club Puebla? El estratega más joven de la Liga MX Liga Mx
La inauguración de esta exposición corrió a cargo de Anel Nochebuena, directora de Museos Puebla, quien resaltó la importancia de crear espacios artísticos al alcance de todos, incluyendo a las personas que enfrentan cualquier tipo de discapacidad.
“Cuando hablamos de cultura, tenemos que hablar siempre de inclusión. El arte es para todas y todos, y yo siempre he creído que no existe una buena gestión cultural, en este caso los museos”, comentó la directora.
Nochebuena afirmó que este espacio es único en Puebla y es de los pocos de su tipo en todo el país, por lo que se deben promover más actividades culturales para que nadie se sienta excluido.
“La ausencia de uno de nuestros sentidos en la vida cotidiana, y específicamente en el mundo del arte y la cultura, no debería ser una barrera para apreciar todas las formas de expresión y obras de artistas”, agregó la directora de Museos Puebla.
Importancia de la inclusión
A ese pronunciamiento se sumó Raquel Medel Valencia, subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, que desde su nacimiento ha enfrentado una discapacidad visual.
“No sabes qué tan importante es para las personas que tenemos una discapacidad visual, el hecho de poder sentir lo que está plasmado en una fotografía. Nosotros nos imaginamos los paisajes, las montañas de alguna forma. Es una cantidad enorme de imaginación la que debemos de tener las personas con discapacidad visual para conocer el mundo, para saber describir la naturaleza”, celebró Medel Valencia.
La decena de fotografías elegidas para la exposición, contemplan diversas temáticas cotidianas, como paisajes, retratos y arquitectura que sirven como referencia del México de los años 1920 a 1960, sin embargo, también son un acercamiento para conocer la obra del poblano Juan Crisóstomo Méndez.
CHM