Motivar la participación ciudadana y vencer el abstencionismo, será uno de los retos con miras al proceso electoral de 2024, en que se definirá al próximo presidente de México, se renovará la gubernatura de Puebla, alcaldías, diputaciones federales y locales, así como el Senado, destacó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Furlong Martínez.
- Te recomendamos En Puebla, los jóvenes son los que menos acuden a votar en procesos electorales Política
En entrevista, señaló que la baja participación ciudadana en los comicios se debe a diversos factores, entre ellos, a la decepción que existe en torno a quienes obtienen cargos y no cumplen con los objetivos para los que fueron electos.
El representante del sector patronal en el estado consideró que el abstencionismo en los procesos de elección es generalizado, es decir, no solo involucra a los jóvenes, sino a la población en general.
“Desde Coparmex tenemos muy clara la importancia de los jóvenes para la elección del 2024. Es fundamental su participación. Nos preocupa ver que no han logrado agarrarle el cariño que quizá los adultos o las generaciones previas le tenemos a la democracia, quizá porque nosotros vivimos en un país en donde no hubo democracia. a los jóvenes les toca apreciar lo importante es contar con la democracia, participar el día de la elección”, señaló.
Ante datos del Instituto Nacional Electoral (INE) que revelan una mayor participación de las mujeres y menor interés de los jóvenes en las urnas, Furlong Martínez dijo que, tanto la Coparmex en conjunto con otros organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil impulsarán campañas para crear conciencia sobre la importancia de la democracia y disminuir los índices de abstencionismo en las próximas elecciones.
“Muchos ciudadanos y, jóvenes en particular, no votan porque no los hemos convencido de la importancia de esto, porque también están decepcionados quizá del resultado de las elecciones, de los resultados que se dan con las personas que salen electas”.
Señaló que la participación ciudadana en las elecciones no concluye al depositar el voto en las urnas, sino de cuidar el sufragio y dar seguimiento a las acciones que implican el desarrollo del país.
“Necesitamos que se involucren más, que se informen más para que también podamos exigir. Entender que la participación democrática no termina el día que depositas tu voto en la urna, ahí empieza, ahora hay que exigir a quienes fueron electos que cumplan esas promesas y, eso nos toca como ciudadanos y es parte de nuestra participación, es ahí donde necesitamos involucrar a los jóvenes”, señaló el líder patronal.
CHM